Píldora contra coronavirus de Pfizer, aprobada por Agencia Europea de Medicamentos
El antiviral paxlovid buscaría evitar que personas con síntomas leves y moderados desarrollen una enfermedad grave cuando están en alto riesgo.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó paxlovid, la píldora contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, que se convierte en el primer tratamiento oral contra el covid-19 autorizado en la Unión Europea (UE). “El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha recomendado la concesión de una autorización condicional de comercialización para el medicamento antiviral oral Paxlovid”, declaró el regulador europeo en un comunicado. (Lea: La primera empresa que hará un genérico del antiviral de Pfizer para el covid-19)
La EMA “recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento del covid-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria, pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave”. Este procedimiento de aprobación por parte de la CE suele llevar algunas horas o días.
“El CHMP de la EMA concluyó que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos para el uso aprobado y enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para una decisión rápida, aplicable en todos los Estados miembros de la UE”.
“Con la autorización de Paxlovid esta semana, se han autorizado seis medicamentos anticoronavirus en el marco de la estrategia terapéutica de la UE”, dijo en otro comunicado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. (Puede leer: Pfizer autoriza producir su píldora para COVID-19 a 95 países (pero no a Colombia))
Estados Unidos, Canadá e Israel forman parte de un listado de países que ya han dado luz verde al tratamiento Pfizer. La Administración de Alimentos y Medicamentos de este país, conocida como FDA, por ejemplo, autorizó su uso de emergencia en diciembre de 2021.
Este tratamiento se compone de nirmatrelvir, que se encarga de inhibir una proteína del SARS-CoV-2 para impedir la replicación del virus, y de ritonavir, un compuesto que hace más lenta la descomposición del nirmatrelvir para ayudar a que permanezca en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas.
La recomendación de la FDA es administrar tres comprimidos (dos de nirmatrelvir y uno de ritonavir) tomados juntos por vía oral dos veces al día durante cinco días, con un total de 30 comprimidos. El uso de paxlovid no está autorizado durante más de cinco días consecutivos.