Un “intocable” desafía el sistema de castas hindú y monta a caballo en su boda
Un novio dalits, de 27 años, se vistió de blanco y recorrió en una yegua las calles de su pueblo, un ritual prohíbido por la tradición para su grupo social.
Un novio intocable o dalit, miembro del escalafón más bajo del sistema de castas hindú, ha desafiado la tradición que impide a los dalits montar a caballo durante su boda, en un gesto inédito en su pueblo en el oeste de la India que fue impulsado por una campaña de la Policía para promover la igualdad.
Shriram Meghwal, el novio de 27 años, engalanado de blanco recorrió el lunes sobre una yegua las calles de Chadi, un pueblo en el distrito de Bundi en el estado de Rajasthan, como parte de la ceremonia matrimonial, dijo hoy a Efe el superintendente de Policía del distrito, Jai Yadav.
«Esta es la primera vez que asistimos a esto en el pueblo de Chadi. Nunca un novio dalit había usado un caballo para celebrar su boda», explicó el agente, que detalló que este hecho inédito forma parte de la campaña «Operación Igualdad» impulsada por la Policía.
En una sociedad dominada por un sistema ancestral en el que las castas superiores oprimen a las inferiores, situándose en lo más bajo unos dalits a los que se les impide la libertad de movimiento o la posibilidad de recoger agua de ciertos pozos, esta campaña trata de concienciar que bajo la Constitución todos son iguales.
«Nuestra Constitución india otorga los mismos derechos a todos, pero aún hay algunos pueblos donde la gente no conoce sus derechos (…), y deberían saber que pueden montar a caballo. Creen que no tienen derechos (…) y a veces, incluso si lo intentan, hay objeciones por parte de las castas superiores», afirmó Yaday.
Así, para evitar cualquier tipo de incidentes como ha ocurrido con frecuencia en el pasado en otros lugares donde el novio se atrevió a desafiar esta tradición, los miembros del comité a favor de la igualdad se reunieron con las autoridades de la localidad para explicar la situación y buscar su apoyo, además de desplegar a numerosos policías a lo largo del recorrido de la procesión.
«Todos estuvieron de acuerdo, así que no necesitamos usar la fuerza (…) .Transcurrió de manera pacífica», aseguró el superintendente de policía, todo un logro cuando lo normal es que se produzcan altercados.
Violencia contra los Dalits
En un caso en 2018 también en Rajasthan, recogido por el diario «Indian Express», la procesión a caballo fue interrumpida por decenas de miembros de castas superiores, que lanzaron piedras y golpearon con objetos punzantes a los asistentes mientras que, según denunciaron, la policía a la que habían pedido ayuda no intervino.
En 2015, en otro festejo nupcial a caballo en el estado central de Madhya Pradesh, grupos de aldeanos comenzaron a apedrear al novio desde tejados, a pesar de que se habían comprometido a no intervenir, pero el joven, lejos de amedrentarse, se colocó un casco y continuó con la procesión, narró entonces a Efe la Policía.
Según el estudio «Intocabilidad en la India rural», llevado a cabo por académicos y activistas en más de 500 pueblos en once estados indios, en el 47 % de esas localidades prohibían las marchas nupciales de dalits a caballo, y en el 8,4 % los intocables debían incluso pedir permiso a las castas superiores para poder casarse.
«Como grupo, cuando buscan hacer valer su derecho constitucional a la igualdad, los dalits suelen ser blanco de las castas superiores (que ven amenazada su posición dominante y usan la violencia) para enseñar a los dalits una lección (…) recordándoles constantemente su condición de subordinados», denuncia el estudio.
El milenario sistema de castas hindú divide por nacimiento a la sociedad en cuatro grandes grupos, por orden de pureza: brahmanes (sacerdotes), shatriyas (guerreros), vaisyas (comerciantes) y sudras (sirvientes), que a su vez se subdividen en cientos de subcastas.
En lo más bajo de ese sistema están los descastados intocables, considerados impuros que realizan los trabajos más penosos, como la recogida manual de heces. Según el censo de 2011, en la India hay 166 millones de dalits, el 16,2 % de la población.
Impulsada por el líder intocable Bhimrao Ramji Ambedkar, la India prohibió en su Constitución de 1950 las castas y promueve una discriminación positiva en favor de las más bajas, aunque la marginación continúa. (EFE)