Figueres propone modificar la Constitución Política para que Costa Rica sea bilingüe
El candidato presidencial propone declarar el inglés segundo idioma oficial del país.
El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, propuso una reforma constitucional para declarar al inglés como el segundo idioma oficial de Costa Rica.
El exmandatario (1994-1998) presentó la propuesta durante un encuentro con la juventud del PLN.
En la actualidad el artículo 76 de la Constitución Política reza lo siguiente: “El español es el idioma oficial de la Nación. No obstante, el Estado velará por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales”.
En el mismo evento, Figueres, también abogó por otra enmienda a la Carta Magna para establecer el derecho a la conectividad.
El candidato a la vicepresidencia del PLN, Álvaro Ramírez, aseguró que la meta es que Costa Rica sea un país bilingüe.
“Tenemos dos propuestas, declarar derecho humano en la Constitución Política el acceso a la conectividad de banda ancha para poder crear una autopista digital para la juventud que los conecte con el mundo, con las oportunidades. En segundo lugar convertir a Costa Rica en un país bilingüe y para eso vamos a modificar la Constitución para que el inglés se convierta en un segundo idioma oficial y podemos avanzar entonces reformando nuestra educación para que la educación pública sea también una educación bilingüe.
“Tres programas complementarios uno para el emprendimiento joven otro para el apoyo a la inserción laboral de la gente joven y el tercero muy importante oportunidades para trabajar en el mundo desde su casa”, explicó. Ramírez.
Además, en forma paralela, la agrupación verdiblanca plantea subsidiar conexiones a Internet con dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
De acuerdo con los voceros, ambos proyectos de ley serán presentados a la Asamblea Legislativa el próximo 1.° de mayo.
Este lunes el aspirante presidencial presentó el programa “Jóvenes Sin Fronteras”, con propuestas para atender el desempleo en los jóvenes.
Con esta iniciativa se busca modernizar la plataforma del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), que ofrece becas y servicios sobre emprendimiento enfocado en los jóvenes.