Cuarentena en positivos por Covid-19 pasa de diez a siete días
Estas modificaciones se realizan considerando el contexto epidemiológico actual.
Las personas que den positivo por covid-19 verán reducido el periodo en el que debe permanecer en aislamiento de 10 a siete días.
Así viene contenido en el nuevo Lineamiento de Vigilancia de la enfermedad covid-19 en su versión 23.
El nuevo plazo comienza a descontar a partir del primer día en el que se presentaron síntomas. Si la persona es asintomática, el plazo comenzará después de la fecha en la que se realizó la prueba.
«En lo que respecta a trabajadores de la salud que den atención directa a las personas, así como colaboradores y residentes de hogares de larga estancia, funcionarios y privados de libertad en centros penitenciarios y cuidadores de personas adultas mayores, inmunocomprometidas o con discapacidad, su periodo de aislamiento al ser positivos covid-19 se reduce de 14 a 10 días», detalló el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa.
Por otra parte, también se amplía la posibilidad de confirmar nexo epidemiológico para aquellas personas que hayan estado en contacto cercano con un caso confirmado 48 horas antes o hasta 14 días después de la fecha de inicio de los síntomas. Anteriormente esto solo aplicaba para personas que residían en el mismo domicilio.
Para este martes se reportaron 5.365 nuevos casos siendo la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.