Detectan el primer caso de hantavirus en California en un roedor; estos son síntomas
El virus se propaga a través de las heces, orina o cualquier materia que las personas puedan inhalar.
Un roedor recolectado en un área rural de Chula Vista dio positivo por hantavirus, la primera detección local de la enfermedad en 2022. El roedor se trataba de un campañol salvaje, parecido a un pequeño ratón que fue recolectado en un monitoreo de rutina por funcionarios del condado de Chula Vista.
A pesar de que no es la primera vez que se detecta un caso de hantavirus en roedores salvajes en California, ya que en 2021, las autoridades detectaron 10 roedores con hantavirus, tras 25 detecciones en 2020 y 24 en 2019, las personas rara vez están expuestos a roedores salvajes.
Sin embargo, cuando los roedores salvajes habitan dentro de las casas, las personas pueden quedar expuestas al hantavirus. Debido a que los roedores exponen el virus en la orina, heces, saliva y los pelos que quedan expuestos al aire y las personas lo inhalan.
Para evitar la exposición, los residentes deben sellar todos los orificios externos más grandes que una moneda de diez centavos en las casas, garajes y cobertizos para evitar que entren roedores o eliminar por completo las infestaciones de roedores.
¿Qué es el hantavirus?
El hantavirus es una enfermedad viral que se produce a través de los ratones salvajes, expulsando el virus a través de las heces, orina o cualquier materia que las personas puedan inhalar. Otras formas de contagio es a través del contacto directo con los roedores infectados, mordeduras o exposición entre personas infectadas.
Los síntomas del hantavirus son:
El hantavirus se parece a una gripe, puede incluir fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus» un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja.
Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte. Desafortunadamente, no existe un tratamiento contra el hantavirus.