Covid en Costa Rica: se reportan 81 casos graves asociados a reacciones por vacuna
La mayoría de los casos reportados son por el biológico Pfizer-BioNTech.
El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) informó que al 3 de diciembre del 2021, el 0,1% de las personas vacunadas contra la covid-19 habían notificado algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización, conocido como ESAVI por sus siglas, y que se define como cualquier situación de salud, signo, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad, desfavorable, no intencionada, que ocurre posterior a la inmunización y que no necesariamente tiene una relación causal con el proceso de vacunación o con la vacuna.
Dentro de los datos acumulados del CNFV hasta el 03 de diciembre anterior analizaron un total de 6.404 notificaciones de ESAVI con la vacuna contra la Covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer y 3.601 con el biológico de AstraZeneca.
Dentro de las reacciones más reportadas por la vacuna de Pfizer se encuentran los trastornos del sistema nervioso, en su mayoría dolores de cabeza recurrentes, molestias en el punto de aplicación de la vacuna, fiebre y erupciones en la piel.
Mientras que en el caso de la vacuna de AstraZeneca, también se ubica el dolor de cabeza como la reacción más frecuente, seguido de fiebre y dolor muscular, independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas.
Se contabilizaron un total de 81 casos graves asociados a la vacuna contra la covid-19, de ellos 61 son por la vacuna de Pfizer y 20 por el biológico desarrollado por el laboratorio AstraZeneca.
De estos casos, 29 reportes son de personas fallecidas, 27 reportes corresponden a la vacuna anticovid de Pfizer y 2 de AstraZeneca, de los cuales la mayoría de los pacientes presentaban múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades de acuerdo con los análisis realizados.
14 casos fueron considerados como condicionales lo que significa que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto de la vacuna.
12 casos se clasificaron como improbables, lo que significa que carece de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna.
3 casos se clasificaron como posible, dado que puede deberse a otros factores del paciente.
Del resto de los 52 casos reportados como graves, pero no fallecidos, posterior a su análisis de causalidad se determinó:
26 casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
16 casos posibles dado que puede deberse a otros factores del paciente.
7 casos condicionales, lo que significa que podría estar condicionada a patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.
3 de los casos improbable, lo que significa que carece de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna.
El Centro Nacional de Farmacovigilancia le recuerda a la población que en caso de presentar un evento de salud posterior a la vacunación contra covid-19 puede notificarlo en el centro médico donde recibió la inmunización o a través de la página www.notificacentroamerica.net