Algunos comercios no reciben billetes de algodón, tienen valor hasta el 31 de enero
Una cantidad considerable de personas han denunciado que varios establecimientos no están recibiendo billetes de algodón.
El próximo 31 de enero todos los billetes de algodón de cualquier monto no tendrán valor y dejarán de ser utilizados. Pero, existen establecimientos que desde ya no aceptan estos a la hora que sus clientes pagan en efectivo.
Varias personas han denunciado que en varios establecimientos no están recibiendo billetes de algodón pese a que falta más de 20 días para que pierdan su valor comercial, más no económico.
Un especialista en economía aseveró para Teletica.com que los dueños de establecimientos y consumidores deben tomar esta transmisión con calma.
“Es preferible que todos los usuarios inicien un proceso de cambio desde ya, pudiendo acercarse a las entidades bancarias para reemplazar su dinero por la nueva denominación», comentó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Además, Mena señaló que es totalmente seguro que los establecimientos reciban billetes de algodón hasta el 31 de enero. Pero, invito a estos que cuando entreguen el vuelto luego de cada compra en efectivo por parte de un cliente, se lo brinden con billetes nuevos.
“Los procesos de remplazo y retiro de circulación de monedas y billetes son muy comunes en las economías, generalmente buscan más seguridad en el intercambio monetario o hasta simple actualización (en esta ocasión el principal cambio radica en pasar de papel algodón a polímero). Por lo tanto, este proceso no debe ser alarmante ni generar impactos negativos en el comercio», aseveró Mena.
1.° de marzo del 2022
Se retiran de la circulación los billetes de cinco mil colones (₡5 000), emitidos en papel algodón. A partir de esa fecha, pueden ser canjeados o depositados en las entidades financieras.
1.° de mayo del 2022
Se retiran de la circulación los billetes de dos mil colones (₡2 000), emitidos en papel algodón. A partir de esa fecha, pueden ser canjeados o depositados en las entidades financieras.
Por su parte, los billetes impresos en papel de algodón de ₡10 000 convivirán como medio de pago con los nuevos de esas denominaciones, impresos en polímero (material similar al plástico) y puestos en circulación a mediados de octubre, hasta la fecha que el Banco Central establezca y que informará oportunamente.