Villalta, Figueres y Ramos apoyarían un impuesto a empresas de zonas francas
Figueres ha cambiado su posición en varias ocasiones, Ramos defiende la propuesta y Villalta lo sumaría a su iniciativa de subir los impuestos a las grandes empresas
En el momento donde la campaña política electoral va entrando cada vez más en calor con el paso de los debates y entrevistas, las declaraciones y propuestas de cada uno de los candidatos a la presidencia de la república van teniendo más repercusiones en el electorado.
Una de esas propuestas que han generado un sin fin de opiniones dirigidas es el ponerle un impuesto de 15% a las utilidades que generan las compañías bajo el régimen de zona franca en nuestro país, aún y cuando su actividad comercial no es generada en suelo costarricense.
Se trata de la tasa mínima a las transnacionales del 15%, una propuesta que viene desde los países desarrollados (Joe Biden y el G7) que busca una respuesta ante las consecuencias generadas por la pandemia, por lo que actualmente es un tema de discusión dentro de la OCDE para ver si la misma es recomendada por este órgano del cual Costa Rica es parte desde el año anterior.
Candidatos apoyarían este tipo de iniciativas
Uno de los que apoya esta iniciativa es el candidato por el Frente Amplio, José María Villalta, quien ha asegurado en distintos debates que sería una forma de repartir equitativamente las riquezas y se uniría a su otra propuesta de incrementar el impuesto sobre las utilidades de los grandes contribuyentes, que actualmente es 30%, uno de los más altos en todo el continente. Villalta se une al candidato del PAC, Welmer Ramos, que califica este impuesto como “justicia tributaria”.
Por su parte el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, ha calificado la iniciativa de “extraordinaria” en cuanto benefician de gran manera los ingresos financieros de los estados al mismo tiempo que evita la colocación de operaciones en paraísos fiscales. No obstante, el pasado 12 de junio declaró que “no iba a tocar a las zonas francas”, aún y cuando eso contradice su apoyo al impuesto del 15%.
Sectores involucrados se muestran alarmados
Desde la Asociación de Empresas de Zonas Francas y la UCCAEP se han mostrado sumamente preocupados por el desincentivo a la inversión que esto significaría, pues dicho sector creció un 15% en periodo de pandemia mientras los comercios fuera de este regimen decrecieron en un 7%, sin contar las decenas de miles de empleo que aseguran generar año tras año.