Este martes la CCSS iniciará vacunación anticovid para menores entre 5 y 11 años
Vecina de Turrialba de 11 años se convirtió en la primera niña vacunada contra la covid-19 en Costa Rica.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó el jueves de la semana anterior que el próximo martes 11 de enero comenzará con la aplicación de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en niños y niñas de 5 a 11 años.
Se iniciará con niños y niñas de 11 años y se irá disminuyendo un año en la edad de vacunación, en promedio cada tres o cuatro semanas, según la confirmación y llegada de vacunas pediátricas que, de acuerdo con lo indicado por Pfizer/BioNTech, se extenderá a lo largo del primer semestre de este 2022.
Estrategia de aplicación
A partir del 11 de enero, los menores de 11 años pueden acudir a los vacunatorios implementados por los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
También la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que los niños con condiciones de alto riesgo serán llamados por los centros médicos donde llevan su control para que reciban la vacuna. Este grupo incluye pacientes con: cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.
También incluye a niños y niñas con fibrosis quística, asma severa (control hospitalario), oxígenos dependientes, traqueostomizados, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis), infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos.
Los menores con Síndrome Down o que padecen tuberculosis podrán recibir la dosis contra la covid-19 en cualquier vacunatorio habilitado.
En todos estos casos, la segunda dosis se aplicará tres semanas después de recibir la primera.
Además, aquellos niños y niñas que se aplicaron la primera dosis de vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech en el extranjero, podrán recibir la segunda dosis en Costa Rica. Para esto deberán solicitarla en el área de salud de adscripción y coordinar la aplicación según disponibilidad y en el menor tiempo posible, presentando el carnet extranjero de vacunación.
Los primeros niños costarricenses vacunados
Génesis Molina Amador, de 11 años de edad, fue la primera niña costarricense en recibir la vacuna contra la covid-19.
Esta vecina de Turrialba forma parte de un grupo de pacientes ambulatorios del Hospital Nacional de Niños (HNN) que, por sus factores de riesgo, tienen mayor riesgo de complicarse en caso de infectarse, informó el periódico La Nación.
Minutos después, el pequeño Isaac Zúñiga Murillo, de siete años y vecino de Alajuela fue el segundo en recibir el biológico.
Olga Arguedas Arguedas, directora del HNN, indicó que este lunes se vacunó a 20 menores con condiciones ya predisponentes y para esta semana se pondrán 80 más en este centro de salud infantil.