La variante ómicron se detecta mejor en la saliva que en la mucosa nasal, según estudio
Desde el inicio de la pandemia, las muestras nasales en pruebas PCR habían sido el método estándar de oro para detectar el coronavirus. Pero, según un nuevo estudio, ómicron es distinto.
La variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 cada vez es mejor comprendida. Recientemente, un estudio de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez, ha descubierto que el nuevo linaje también alteró la efectividad de la toma de muestras en pruebas PCR.
Las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) recogen muestras de saliva, moco o tejido para detectar el ADN o ARN del coronavirus. Mediante esta técnica, el material genético se “amplifica” —es decir, se copia varias veces— y así los patógenos (aunque aún sean pocos y no generen síntomas) son más fáciles de ver, incluso en las fases de infección más tempranas.
Desde el inicio de la pandemia, el recojo de muestras nasales habían sido el método estándar de oro para todas las variantes anteriores. Sin embargo, la variante ómicron ha demostrado que es detecta con mayor precisión en las muestras de saliva.
Según la investigación, alojada en la plataforma de MedRxiv y llevada a cabo de agosto a diciembre, se analizaron los dos tipos de muestras de 382 pacientes que presentaron síntomas agudos, pero que no fueron hospitalizados. Todos los contagios fueron de delta y ómicron, las dos variantes dominantes actualmente.
Los resultados concluyeron que el porcentaje de casos detectados de ómicron fue mayor con la muestra de saliva (100%) que con la nasal (86%). Por el contrario, la detección de delta resultó más efectiva con muestras nasales (100%) que con saliva (71%).
“Esto respalda el hallazgo de una replicación viral mejorada en el tejido del tracto respiratorio superior y posiblemente alteración del tropismo tisular. Es un hallazgo importante, ya que el estándar actual de atención para el diagnóstico mediante hisopos de la mucosa nasal o nasofaríngea puede ser subóptimo para la variante Ómicron”, concluyen los investigadores.
Con ómicron, la detección temprana de casos ha vuelto a cobrar relevancia en el mundo, debido a que es más transmisible y demora menos en infectar al organismo. Debido a esa característica, distintos países están observando cifras récord de contagios, mientras que otros han retomado medidas como el confinamiento.