La historia de cómo una aficionada ha salvado del cáncer a un entrenador asistente en pleno partido
Todo ocurrió en un partido de la NHL en el que los Canucks se enfrentaron al conjunto Seattle Kraken
Su equipo jugaba de visitante. Él, integrante del staff técnico, observaba el partido sentado en el banco de suplentes. Cuando se paró, vio a una espectadora que le mostraba un mensaje en la pantalla de su teléfono móvil. Aquella noche, marcaría el inicio de un vínculo especial entre ambos.
Una fanática de un equipo de hockey sobre hielo avisó a un miembro del equipo contrario, durante un encuentro deportivo en Estados Unidos, que debía hacerse un chequeo médico de urgencia. Al final, no se equivocó y terminó salvando la vida del hombre.
Brian Hamilton integra el equipo Vancouver Canucks, de Canadá, desde hace 20 años. «Red», así apodan a uno de los dos protagonistas de esta historia, trabaja como asistente del equipo profesional.
El 23 de octubre de 2021, los Canucks enfrentaron al conjunto Seattle Kraken en la ciudad homónima del Estado de Washington por la liga National Hockey League (NHL).
En el entretiempo, «Red» se levantó para mover equipamiento esencial de los jugadores y justo observó a una joven que -detrás del banco de suplentes- le mostraba su teléfono a través del vidrio de seguridad.
En la pantalla del smartphone, había un mensaje con una letra grande y clara: «El lunar en la parte de atrás de tu cuello es posiblemente cancerígeno. Por favor, pide cita con un médico», decía la advertencia de ella.
An incredible story!
22 year old Nadia Popovici may have saved the life of NHL @Canucks assistant equipment manager, Brian Hamilton.
Credits to @NPR for this story.#stem #medicine #cancer #nhl pic.twitter.com/k1mPevbVal
— The Chemotherapy Foundation (@ChemotherapyFnd) January 4, 2022
Hamilton recordó que, por aquel entonces, se sorprendió ante la advertencia de una desconocida. «Me sentí mal en ese momento porque justo salía del banco y ella acercó su teléfono al vidrio y en el dispositivo escribió que el lunar de mi nuca era canceroso. Me desconcertó», relató en conversación con la agencia de noticias Associated Press (AP).
Pese a esa reacción inicial, el asistente de los Canucks no se detuvo para contestarle y siguió haciendo sus tareas. «Me encogí de hombros y seguí adelante «.
Una vez que regresó a Vancouver, el canadiense optó por ir al dermatólogo. Tras un examen, el especialista le extirpó el lunar para luego realizar una biopsia. Los resultados de esta muestra arrojaron que había células cancerígenas. Aquella desconocida tenía razón.
Afortunadamente, el cáncer solo estaba presente en el lunar y no se había diseminado. «Se encontraba en la capa exterior de mi piel. No había penetrado hasta la segunda capa y eso es porque se detectó muy pronto», expresó Hamilton. Los médicos le explicaron al hombre que, si no se hubiera detectado a tiempo, habría sido mortal en pocos años.
https://twitter.com/SimonDishman/status/1478422924994531330?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1478422924994531330%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fcribeo%2Fviral%2F20220105%2F7969561%2Fhistoria-como-aficionada-nadia-popovici-cancer-meloma-entrenador-brian-hamilton-pleno-partido.html
«Red» se dispuso a buscar a la mujer que ofició de su ángel guardián. El 1 de enero de 2022 publicó, en la cuenta de Twitter oficial de Vancouver Canucks, una carta de agradecimiento dedicada a ella y un pedido para ubicarla. Al cabo de unas horas, logró localizarla.
La joven en cuestión se llama Nadia Popovici, tiene 22 años y en 2023 estudiará medicina. Esta seguidora de Seattle Kraken, graduada de la Universidad de Washington (UDub), hizo trabajos voluntarios en hospitales y colaboró en áreas oncológicas.
The internet community helped us find Brian's hero, Nadia, and tonight they met in person where he got to express his sincerest thank you to her for saving his life.
A story of human compassion at its finest. pic.twitter.com/66ogo5hB1a
— Vancouver Canucks (@Canucks) January 2, 2022
«Vi su lunar y pensé ‘vaya, es un ejemplo perfecto de cómo es un melanoma (tumor maligno)», afirmó ella en una entrevista. Además, declaró: «Imagínate lo impactante que es para ti estar en el trabajo y que alguien te mire y te diga: ‘Oye, quizá deberías ir a ver a un médico’. Eso no es lo que quieres oír».
Popovici, quien recibió un vale de 10.000 dólares por parte de los dos equipos para cubrir sus gastos en la carrera de medicina, se reencontró con Hamilton el 1 de enero.
«El mensaje que me mostraste en tu smartphone quedará grabado para siempre en mi mente y ha supuesto un verdadero cambio de vida para mí y mi familia», manifestó el canadiense en la carta.
Por último, Hamilton volvió a reconocer la actitud de Popovici: «Entiendo que yo soy una parte de la historia, pero ella tiene que saber que es la historia. Ella es la persona que hizo esto. Ella salvó una vida… Tiene que saber que sus esfuerzos fueron válidos y acertados».