Según especialistas la variante ómicron no es tan letal
¿A que se debe esto?
La llegada en tromba de la variante ómicron al caótico paisaje del covid-19 vuelve a hacer soñar con la perspectiva de una inmunidad colectiva, pero los expertos advierten que aún es muy pronto para sacar conclusiones.
El ministro de Sanidad francés, Olivier Veran, se atrevió a declarar este fin de semana que «esta quinta oleada podría ser la última», a causa de la fulgurante rapidez con la que se está expandiendo ómicron, una mutación del coronavirus enormemente contagiosa y que parece menos peligrosa.
Un escenario optimista, según Alain Fischer, responsable de la campaña de vacunación en Francia. «Quizás estamos asistiendo a un inicio de evolución hacia un virus más banal, como muchos otros que ya conocemos», declaró el lunes.
La inmunidad natural, junto al efecto de las vacunas, provocaría la entrada en una fase muchos menos severa de la pandemia mundial.
«Hay esperanza», indica el epidemiologista Arnaud Fontanet. «El Sars-CoV-2 podría unirse a los otros coronavirus humanos que provocan resfriados y anginas cada invierno», explica.
«Aún no estamos cerca. Podemos prever que aparecerán nuevas variantes, pero nuestra inmunidad se irá reforzando con el tiempo, ya sea por infección natural, ya sea con dosis de refuerzo de la vacuna», indica.
Pero antes de ello se producirá previsiblemente «un número elevado de infecciones en la población», destacó el domingo el director del ministerio de Sanidad israelí, Nachman Ash.