Gobierno propone que no hayan diferencias salariales entre empleados que hagan el mismo trabajo
En los últimos años ha sido de conocimiento público las diferencias abismales que existen entre los salarios de empleados públicos que ejercen las mismas labores entre una institución estatal y otra, algo que ha causado mucha indignación.
No más desigualdad
Es por eso que el gobierno liderado por Carlos Alvarado presentó este lunes un proyecto de ley para reformar el empleo público, con el que se pretende hacer un salario global en el que personas que hagan el mismo trabajo en una institución pública y otra tengan el mismo salario.
Dicho salario único será aplicado por igual en todas las instituciones públicas, excepto en las no estatales, y busca retener el personal y atraer personas con una buena oferta laboral mediante un salario competitivo, según explicó la Ministra de Planificación Pilar Garrido. Con esto, por ejemplo, no existirían diferencias de hasta ₡800 mil colones en el salario de un guarda de seguridad entre la UCR y la CCSS.
Sindicatos aprueban iniciativa
En la comisión encargada de la realización de esta iniciativa participaron diferentes entes sindicales, miembros de la OCDE, personeros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, encargados del Ministerio de Hacienda y del Servicio Civil.
A diferencia de lo que se ha especulado en torno a esta reforma, todas sus medidas solo aplicarán para nuevos empleados que se contraten en el futuro. Además, se elimina de cualquier posibilidad que se vaya a acabar el salario escolar que se les ha otorgado desde hace años, pues eso existe por decreto presidencial y la única forma de acabarlo es derrocando dicho decreto.