Jefe de patentes de Cartago asegura que nadie denunció a la fábrica clandestina de pólvora
Según este empleado municipal el ayuntamiento de Cartago no recibió ninguna denuncia de ese lugar.
El pasado 28 de diciembre ocurrió una explosión en San Francisco de Agua Caliente, en Cartago que dejó como saldo a una persona fallecida y varios heridos de gravedad.
Se habla que en el lugar de los hechos existía una fábrica de pólvora clandestina, pero aún continúa bajo investigación sí este rumor es cierto. Además, la hija de Alberto Segura Flores, de 55 años de edad, quien falleció en el lugar de los hechos, aseguró para el periódico la Teja que “ahorita hay muchos rumores que no son ciertos, era muy poco (de pólvora) lo que había adentro, era para nosotros para el 31 de diciembre. Papi les regalaba a familiares, no era una cantidad grande, no sé cómo ocurrió (el estallido), si por corriente o por los mismos fuegos artificiales”, explicó Viviana Segura.
La reacción del jefe de patentes de la municipalidad de Cartago:
Marvin Loria, quien ocupa aseverado puesto le confirmó a AmeliaRueda.com que no existe ningún reporte o alarma sobre la posible fábrica de explosivos hechizos.
“En el tiempo que tengo como jefe de patentes (siete años) nunca se recibió una sola denuncia de esa fábrica, incluso, no hemos recibido ninguna denuncia sobre ninguna fábrica clandestina de este tipo de materiales de pólvora.
“A mi me extraña porque uno escucha los comentarios de que los vecinos supuestamente sabían que ahí se vendía pólvora y uno dice, si los vecinos sabían que ahí había una fábrica de pólvora, por Dios, ¿cómo no denunciaron eso?”, dijo para Amelia Rueda.com.
Además, Loria mencionó que no pueden brindar patentes para fábricas de pólvora en locales o lugares donde habiten una cantidad considerable de casas.
Además, invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actividades, ya que, a las municipales les cuesta percatarse la existencia de fábricas clandestinas de pólvora, aún más si se encuentran en viviendas.
“Una situación de esas es complicado, por tratarse de una casa, nosotros no podemos entrar a hacer una inspección pero si hay una denuncia se puede gestionar una orden de allanamiento de un juez para poder entrar. Lamentablemente en este caso no teníamos ninguna denuncia”, citó.
“Es que si fuera un galerón, con un rótulo donde dice que se vende pólvora, el inspector que pase por ahí inmediatamente hace el reporte y actuamos, pero es que en este caso son casas de habitación, es en los patos de la casa donde hacen el galerón y trabajan sin cumplir con las mínimas condiciones de seguridad”, finalizó.
Este es el informe oficial que ha brindado el cuerpo de bomberos:
Con relación al incidente ocurrido en Cartago se amplía:
Se trata de una vivienda de 100 metros cuadrados afectada por una explosión de gran magnitud, al parecer por pólvora.
De acuerdo a la información de varias vecinos, la explosión se escuchó a varios kilómetros a la redonda.
De momento hay tres personas (hombres adultos) con quemaduras de gravedad siendo atendidos por Cruz Roja. Además se reporta otro hombre adulto fallecido.
Los investigadores de incendios del Cuerpo de Bomberos se dirigen al lugar.
El fuego ya está controlado por los bomberos de la Estación de Cartago.