Padres deberán llevar curso de paternidad para que se le otorgue licencia por varios días
Con el paso de los años, los roles de padres y madres en la crianza de un niño han venido en evolución involucrando más al padre y es algo fundamental durante los primeros meses de vida del bebé. Sin embargo esto se complica cuando los padres no pueden dar los mismos cuidados que la madre al no tener licencia de paternidad que le permita ausentarse de su trabajo por cierto tiempo.
Proyectos para cambiar este gran problema
Mediante el proyecto 20.670 se plantea en la Asamblea Legislativa que los padres tengan 5 días de permiso para ausentarse a sus labores y cuidar de sus niños tras el nacimiento. No obstante, el diputado oficialista Entique Sánchez propone que los padres tengan 90 días de paternidad, mismo tiempo con el que cuentan hoy en día las madres, pero esta nueva propuesta estaría siendo presentada por el gobierno.
Padres deberán llevar curso de cómo cuidar bebés
Para esta nueva alternativa, se pretende que todos los padres que quieran acceder a esta licencia de paternidad deberán llevar un curso de cuido de recién nacidos, para garantizar que estos días serán bien utilizados para lo que fueron diseñados y dar una paternidad más responsable.
Todo esto está siendo diseñado por una comisión convocada por el Presidente Carlos Alvarado y está compuesta por miembros del INAMU, delegados de presidencia, CCSS, Presidente ejecutiva del PANI y Patricia Mora.
«En el caso del Inamu nosotros estamos comprometiéndonos en lo que sería la preparación de cursos. No tendrá derecho a la licencia aquel papá que no haya pasado por los cursos de responsabilidad de los cuidados», manifestó Patricia Mora.
Cantidad de días sigue en estudio
Dicha comisión interinstitucional evalúa diferentes critérios técnicos, entre ellos las razones para determinar cuál sería la cantidad de días adecuados para que el padre se ausente a su trabajo y brinde atención a su nuevo hijo de manera responsable y segura, sin que haya gran afectación al patrono.