OMS: Ómicron puede infectar a vacunados y a quienes ya tuvieron covid-19
Se mantienen la alerta y las recomendaciones ante el incremento de casos de esta variante en el mundo.
Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que hay evidencia clara de que las personas que han sido vacunadas contra el covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo.
En una conferencia de prensa para los medios internacionales en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que «es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten».
Se mantiene alerta
El 2022 debe ser el año “en el que acabemos con la pandemia”, dijo el lunes en rueda de prensa el jefe de la OMS, quien pidió reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas.
Con la aparición de la variante ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre y mucho más contagiosa, algunos países se enfrentan a una quinta ola de covid-19, por lo que han decidido restablecer y fortalecer las restricciones sanitarias.
En esa línea, Tedros advirtió de los riesgos de las reuniones familiares durante esta época de fiestas. Hizo un llamado a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora «y celebrar la vida mañana», que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.
Además dijo: “El año que viene, la OMS se compromete a hacer todo lo posible para poner fin a la pandemia”, y luego pidió que se reduzcan las desigualdades en el acceso a las vacunas en los países más desfavorecidos.
“Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70 por ciento de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año”, afirmó.
La alta mutabilidad de la variante B.1.1.529 ha llevado a que las autoridades sanitarias globales la califiquen como una variante “de importancia”. Hasta el 15 de diciembre, al menos 77 países habían reportado casos en sus territorios. Países como Reino Unido y Francia han endurecido sus restricciones ante el incremento de contagios.
En Costa Rica, el Ministerio de Salud, confirmó este domingo 19 de diciembre el primer caso de la variante ómicron. Se trata de un niño de 8 años que había viajado recientemente a Estados Unidos.
Con información de EFE y El Tiempo