Conductores que choquen al tren serán sancionados con más de ₡300 mil y 6 puntos en sus licencias
La falta de cultura ferroviaria y la escasa precaución de los conductores de automóviles en nuestro país ha convertido casi en costumbre que estén chocando al tren o a sus agujas en diferentes cruces, irrespetando totalmente la señalización.
Es por eso que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad en segundo debate una modificación parcial a la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres y Seguridad Vial (Ley 9078), con lo que se permitirá mayores sanciones a los infractores de la vía ferroviaria.
Altas multas a infractores
Con esto, cualquier persona que irrespete la señalización de tránsito ferroviario o dañe sus semáforos y agujas serán sancionados con una multa tipo B, la cual asciende a los ₡215.000. Por su parte, quienes se estacionen sobre la vía del tren o evadan su señalización de alto serán multados con una tipo C, que asciende a los ₡108.000. Además, estos conductores acumularían como sanción 6 puntos en su licencia de conducir.
Solo falta la firma presidencial
Tras este hecho, solo resta la firma del Presidente de la República, Carlos Alvarado, y su publicación en la Gaceta para que se convierta en Ley y ayude a aumentar la precaución de los conductores en carretera que siguen colisionando al tren provocando muertes, heridos y muchos daños materiales.
Los destinos de estos recursos que se puedan recaudar sin duda ayudarán en cierta manera al mantenimiento de los trenes y demás bienes necesarios para la operación de los ferrocarriles en el Gran Área Metropolitana, que constantemente se ven afectados por los choques.