Hace un año fue la “Revolución de las crayolas” y fabricistas alegaban fraude electoral
Hace un año Costa Rica presenció la segunda ronda de una de las elecciones presidenciales más convulsas en la historia, que provocó mucha división por las propuestas presentadas por los candidatos que peleaban la cinta de mandatario.
Ticos siguen divididos
Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, de los partidos Restauración Nacional y Acción Ciudadana, eran los contendientes y las gigantescas diferencias en ideologías y líneas políticas provocaron que los costarricenses se dividieran y discutieran por sus posiciones, algo que sigue sucediendo al día de hoy.
Factores clave
Carlos Alvarado fue muy criticado, pues tenía sobre su espalda un irregular mandato de su copartidario Luis Guillermo Solís, pero sus proyectos parece que pesaron más para que el 62% de costarricenses le dieran su confianza.
Por otra parte, Fabricio Alvarado ganó mucho terreno de las personas que siguen su religión, apoyado en oposición a derechos homosexuales y en el cambio de partido que muchas personas querían. Su falta de preparación política y poca preparación académica terminó de pesar para perder las elecciones.
Diferentes reacciones a los resultados
“La revolución de las crayolas”, como muchos nombraron este suceso, fue celebrada a lo alto mientras muchos seguidores de Fabricio se negaban a reconocer la derrota y apelaban un “fraude electoral”, por la rapidez en la que el Tribunal Supremo de Elecciones contabilizó los votos.
A un año de esta situación y tras varios meses de mandato de Carlos Alvarado muchas personas se arrepienten de su voto, mientras que otros siguen afirmando que tomarían la misma decisión.