¿Pueden las empresas y comercios exigir QR aunque haya una medida cautelar?
¿Es discriminación? ¿Son más los no vacunados y representan al “pueblo”? ¿Pueden seguir pidiendo vacunación aunque declaren ilegal la solicitud del QR?
La medida del gobierno para solicitar un código QR como verificador de esquema completo de vacunación al momento de ingresar a restaurantes, tiendas y otros comercios sigue generando polémica y un sin fin de comentarios entre quienes están a favor o en contra de ella.
A partir de este miércoles 1ro de diciembre, los comerciantes pueden usar el código QR como requisito de admisión y, de esta manera según lo detalla un decreto ejecutivo con aprobación del Ministerio de Salud, aumentar su aforo al 100%, mientras que quienes quieran recibir a los no vacunados deberán funcionar a solo un 50% de aforo.
¿Qué es lo que está pasando a nivel legal y político?
Hace poco más de dos semanas, un Tribunal Contencioso Administrativo ordenó por una medida cautelar suspender la primera medida del gobierno que ponía como obligación a todos los comercios el uso del código QR como requisito para entrar a sus locales, esto mientras se decide si este tipo de medidas tienen un marco legal y se pueden aplicar.
Días después el Poder Ejecutivo anunció que se podía no utilizar el código QR mientras se resuelve la denuncia en cuestión pero los comercios deberán mantenerse a un 50% de aforo, mientras quienes sí apliquen la solicitud del código QR podrán operar con total libertad a un 100% de aforo.
¿Las empresas pueden pedir el QR aunque haya una medida cautelar?
Todas las empresas que decidan apegarse a la solicitud del código QR están en todo su derecho legal de hacerlo, pues están amparados en la Ley 26.370 sobre Derecho de Admisión, que indica que cada encargado privado es libre de decidir sobre quiénes desee admitir en su negocio.
Esa misma Ley especifica que el derecho de admisión no puede estar ajustado a la discriminación ni puede violar los derechos fundamentales en la Constitución Política. Sin embargo, no detalla si este escenario de vacunación cuenta como discriminación y de momento no hay denuncias resueltas o fallos de alguna sala al respecto.
Por otra parte, quienes decidan solicitar ese QR como requisito para entrar a sus locales no estarían violentando el acceso a la información privada, pues quienes decidan entrar y presentar su estado de vacunación lo hacen en su voluntad de accesar a ese local comercial.
Aunque declaren ilegal el QR, comercios lo pueden seguir pidiendo
Muchos comercios y ciudadanos también han alegado porque se abra la posibilidad para solicitar la vacunación como requisito de admisión y que no sea únicamente por este QR sino también por el carné oficial de vacunación y otros métodos, mismos que podrán utilizar aunque los jueces declaren ilegal la solicitud del código QR.
¿Son más los “no vacunados” y quienes se oponen a estas medidas?
Según las últimas estadísticas se han aplicado más de 7 millones de vacunas y un total del 73% de la población meta ya cuenta con el esquema completo de la vacunación (dos dosis), lo que corresponde a un 62% de la población total del país, mientras que 9 de cada 10 ticos ya tiene al menos una vacuna.
Como si fuese poco, un estudio del CIEP de la UCR demuestra que 7 de cada 10 costarricenses está a favor de la vacunación totalmente obligatoria, al tiempo que más de 3 millones de códigos QR han sido entregados a los ciudadanos.