Proyecto de Ley plantea que quienes distribuyan fotos intimas sin consentimiento vayan a prisión
La facilidad que brindan las redes sociales y servicios de mensajería hoy en día para la distribución de información ha tenido graves repercusiones en muchas personas que toman la decisión de enviar fotografías de si mismos con poca o nada de ropa, confiando en alguien más que termina distribuyendo su imagen sin consentimiento.
Es por esto que la diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, ha presentado un proyecto de Ley bajo el expediente 21.314, con el que pretende regular y establecer sanciones civiles y penales a todas aquellas personas que distribuyan imágenes íntimas sin el consentimiento de quien aparezca en dichas fotografías.
Graves sanciones
Con el propósito de tipificar esta acción como delito, se considerarán como imagen íntima a todo aquel material distribuido sin consentimiento que sea una imagen o grabación en el que la persona esté desnuda o semidesnuda, ya sea que esté o no en una actividad sexual que se haya realizado en privado.
Para efectos de un juicio ante la demanda de la persona afectada, resultará irrelevante si el demandante en su momento accedió a hacer el material, no así a distribuirlo.
Las penas irán de 3 meses a 1 año de prisión a todas aquellas personas que difundan a terceros este material sin consentimiento, además de una multa de 12 meses. No obstante, la sanción sería de hasta dos años cuando el divulgador sea esposo, pareja o familiar de hasta tercer grado de la víctima.
Las victimas suelen sufrir mucho cuando esto pasa
Actualmente el proyecto se encuentra en la corriente legislativa y sería discutido en las próximas semanas para una problemática que afecta a muchas personas que sufren de críticas o “bullying” porque las personas en que confiaron los traicionaron, tal es el caso de varias modelos costarricenses que se han visto envueltas en esta situación.