Abogado: Madre de José María Figueres tenía miedo que él la internara por su patrimonio
Así lo dio a conocer el representante legal de Christiana Figueres.
Un nuevo capítulo en la disputa de la familia Figueres se escribió hace unos días.
Karen Olsen, madre del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, solicitó que sus sobrinos administraran sus bienes porque tenía miedo de que él la internara por su patrimonio como ya lo había intentado una vez en contra de su voluntad.
Así lo declaró Christiana Figueres, hermana del expresidente de la República (1994- 1998), en su defensa ante el Juzgado de Familia. La información fue confirmada por Gerardo Huertas, representante legal de la experta en Cambio Climático, al Semanario Universidad.
En declaraciones contenidas en el expediente 21-0000381-175-PE, que fueron publicadas por el medio digital El Mundo CR y replicadas por el Semanario, la hermana del aspirante presidencial cuenta que José María intentó llevar a su madre al hogar de personas adultas mayores Verdeza y a la Clínica Bíblica.
Pero esto no fue posible porque doña Karen: “Estaba horrorizada, pegaba gritos desde el vehículo y en esa condición no le aceptaron internarla”, recordó Christiana Figueres.
Verdeza es una comunidad para adultos mayores ubicada en Trejos Montealegre, Escazú. “Es un edificio que consta de 61 apartamentos con áreas comunes donde se fomenta la interacción social y cultural”, indica la página web del hogar.
Según recoge la publicación del Semanario el presidente de Verdeza Internacional VDZ, Sociedad Anónima es el empresario y sobrino del candidato José Martí Jiménez Figueres, hijo de Shanon Figueres Boggs (conocida como Muni Figueres) que a su vez es hija del primer matrimonio del expresidente José María Figueres Ferrer.
El abogado de Christiana Figueres aseguró al medio que desconoce cómo se obtuvo esa información y no se quiso referir sobre la relación de Verdeza con la familia.
Angie López, periodista de la campaña de José María Figueres, comentó al Semanario Universidad que el expresidente no dará declaraciones acerca de la publicación.
El expediente forma parte de la denuncia que interpuso el expresidente contra su hermana, Christiana Figueres, y tres sobrinos a raíz de su inconformidad por quedar fuera de la herencia de su madre, Karen Olsen.
En el proceso se solicita que sea el candidato presidencial quien maneje la herencia en lugar de sus sobrinos.
Sobrinos demandados por su tío
Los demandados Adriana Naranjo Figueres, Gabriela Naranjo Figueres y José Antonio Figueres Ulate publicaron un vídeo en redes sociales hace unas semanas para informar que se presentaron ante el Ministerio Público para presentar pruebas contra su tío.
“Con el inaudito propósito de tratar de intimidarnos, nuestro tío, José María Figueres, ha presentado una calumniosa e injusta denuncia penal contra nosotros. Jamás hubiéramos creído que a raíz de la ambición e interés de nuestro tío en favorecerse irrespetando las decisiones que su propia madre ha tomado en vida, se crearan innecesarios conflictos familiares y que mucho menos dichos conflictos se ventilaran públicamente”, indicó José Antonio Figueres.
Christiana Figueres también se refirió al respecto y aseguró que la demanda surgió porque su hermano fue desheredado por su madre.
Los sobrinos demandados sí fueron incluidos en la herencia de Karen Olsen.
Expresidente contraataca
José María Figueres aseguró que él siempre se ha hecho cargo de la salud de su madre, pero que el año anterior tuvo que salir del país por motivos laborales circunstancia que fue aprovechada por sus sobrinos para acercarse más a doña Karen.
El candidato presidencial verdiblanco explicó que su madre, de 91 años, sufre desde hace décadas quebrantos de salud que afectan su estabilidad emocional.
“Durante esa ausencia física mía causada por no poder viajar, con el estrés que todo eso provocó en mami miembros de la familia se acercaron a ella y aprovechándose de su fragilidad la indujeron a ciertas acciones mediante las cuales la despojaron de todos sus bienes además la convencieron para que autorizara las firmas de ellos en las cuentas bancarias de mami y luego la dejaron sin un cinco”, acotó.
Figueres comentó que a su regreso al país trató de conversar con sus familiares para que le regresaran a su madre lo que le pertenecía “para que no abusaran con esa violencia patrimonial que sufren muchos adultos mayores en el país. Esto (la denuncia) no es sobre una herencia, como se ha dicho, esto es sobre el despojo de los bienes y de los ahorros de toda una vida de una adulta mayor”.