Sector turístico celebra suspensión del código QR
Empresarios del sector calificaron como una “victoria” la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que congeló la aplicación del código QR.
A las 11:05 p.m. del viernes anterior el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea ordenó al Gobierno de la República suspender, de forma momentánea, la exigencia de presentar el código QR del certificado de vacunación anticovid para acceder a comercios como restaurantes o bares.
Esto luego de una medida cautelar en contra del Estado por acto emitido por el Ministerio de Salud, resolución MS-DM-8119-2021, que interpuso el sector turismo del país, el martes de la semana anterior.
La suspensión en la implementación del código QR fue aplaudida por los empresarios del sector.
“Es un pequeño logro para todas las cámaras, Canatur y todos los empresarios del sector turismo. Realmente lo que estamos pidiendo ahorita es apoyo encarecidamente del Gobierno para que apoye al sector turismo”, declaró Joyce Solano, asesora de la Cámara de Turismo de Garabito, a Noticias Repretel.
Desde que se anunció la medida del código QR, dicha cámara reportó un 58 % de cancelaciones a reservas en los hoteles de Garabito. Por eso reconocen estar satisfechos por la resolución interpuesta por el juez Alex Rojas Ortega.
“Esto es una victoria por parte del turismo y es una llamada de atención al Gobierno de que tenemos en este momento que empezar a buscar un equilibrio entre salud y economía. Esta medida y esta aplicación del Gobierno lo que iba a hacer era matar el turismo. Ahora tenemos una posibilidad, tenemos que seguir presionando únicamente es una suspensión momentánea mientras se emite una resolución de fondo, pero necesitamos seguir”, comentó Juan Carlos Chavez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central, al noticiero de canal 6.
Por su parte Tobías Murillo, alcalde de Garabito, se manifestó en contra de la exigencia del código QR y además solicitó al Gobierno de la República retomar los horarios normales en los comercios.
“Respeto la aplicación del código QR, pero no la comparto este recurso que se presentó y que fue acogido el Gobierno en estos momentos no puede aplicar la restricción del QR, pero también nosotros vamos a presentar ya lo tenemos listo esta misma semana otro igual donde nos vuelva la normalidad el horario a todos los centros comerciales”, manifestó Murillo.
Según informó Noticias Repretel, en Garabito, el 90 % de la población vive del turismo por eso las autoridades locales solicitan apoyo al Ejecutivo.
Con la resolución del juez Rojas se congela la aplicación del código QR, hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo determine si la medida cautelar que suspende la aplicación, se mantiene o no.