¿Habrá desabastecimientos de productos en navidad?
¿Por qué puede ocurrir esta problemática?
El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, explicó para el periódico la Nación que pueda existir un desabastecimiento de productos en diciembre del presente año, tanto en Costa Rica, como a nivel mundial.
“Lo que sí sabemos es que varios sectores productivos, tanto en Costa Rica como en el mundo, han mencionado que lo más probable es que para esta época navideña va a existir un potencial desabastecimiento. Es decir, no va a haber la posibilidad de encontrar la diversidad de productos que usualmente se encuentran en esta época”, aseveró.
Este fenómeno podría generar que el precio en los productos aumenten de 5% a 40%. Esta problemática afectará a varios países del mundo, ya que, esto ocurre por el atraso en la cadena del transporte marítimo. Es decir, contenedores no llegarán a su destino en el tiempo planificado.
Esta descalibración se dio por la presente pandemia del covid-19, puesto que afectó a los grandes productores del mundo, además, China posee 8 de los 10 puertos más importantes del mundo.
Por la culpa de citado virus importantes fábricas quebraron, redujeron su personal o producción, también, ciudades experimentaron cierres, en cuanto a las navieras tuvieron que despedir transportistas, marineros y grueros.
Por otro lado, en el año 2021 existen puertos cargados de contenedores, ya que, no hay camioneros suficientes para que los movilicen, países europeos y Estados Unidos sus pobladores comenzaron a pedir más productos para sus hogares, tecnológica o bienes digitales. Asimismo, las navieras solo colocan contenedores de empresas que paguen los altos costos de transporte.
Rodney Salazar, vocero de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) considera que las afectaciones será la falta de productos.
“Las afectaciones finales para los consumidores serán desabastecimiento de algunos productos y aumento de precios. ¿Cuánto aumento? Depende del tipo de producto, pero podría oscilar entre un 5% y un 40%”, aseveró Salazar.
Dyalá Jiménez, coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio señaló que los pedidos de las tiendas costarricenses para navidad ya se realizaron.
“Las compras que realizan los comercios en el exterior para la época navideña ya se hicieron”, explicó Jiménez.
“Dependiendo del origen y del bien, el aumento será mayor o menor. Ahora bien, si las empresas contaban con inventario o con contratos que aseguran precios más estables, pues el impacto será menor. En resumen, va a haber impactos en los precios, pero no será parejo”, aseveró.
Por último estableció que empresas nacionales tienen contratos ya establecidos para no tener desabastecimientos.
“Realmente será variado el asunto del abastecimiento. Lo bueno de tener un mercado con tantas opciones de dónde importar la mercadería, es que se pueden encontrar alternativas, pero esto en el mediano plazo, puesto que muchas empresas tienen contratos y relaciones comerciales ya establecidas”, añadió la exministra de Comercio Exterior.