Ramón Luis Méndez le disparó con todo al INS: “Fui pisoteado y tratado como una basura”
¿Por qué el ex árbitro presentó una denuncia ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José?
El exárbitro y comentarista de televisión, Ramón Luis Méndez, presentó una demanda contra el Instituto Nacional de Seguros (INS), luego de que su póliza de vida registrara un “incremento desproporcionado”.
Méndez contó al medio digital CRHoy.com que él pagaba por mes ₡54 mil por una póliza de “Vida Plus, enfermedades graves y protección múltiple”. Pero tras cumplir los 65 años de edad y convertirse en adulto mayor ahora la aseguradora estatal le está cobrando una cifra cercana a ₡1,1 millones.
Al sentirse discriminado como adulto mayor, decidió presentar la denuncia ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José.
“Ese es el apoyo, ese es el abrazo al adulto mayor que definitivamente yo lo reprocho y eso de que en el INS estamos para servirle cuando menos a mí me han quedado debiendo porque eso no se hace muchísimo menos con las campañas que hay para ayudar a las personas de la tercera edad”, declaró el exárbitro al medio digital.
“Entonces tienen dos caras una que es para vender la póliza y otra es lo que la póliza en sí representa para el INS que es simple y sencillamente ganar dinero y olvidarse de poder ayudar a las personas, repito como este servidor, que somos ya adultos mayores”, agregó.
Sobre la denuncia, el comentarista indicó:
“Tenemos una demanda en contra del INS en Contencioso Administrativo que la verdad a como se manejan las leyes, lo digo abiertamente, no sé si irá a pegar o no, pero me queda la satisfacción de hacer algo no solo por mí sino por esa injusticia que se comete contra los adultos mayores porque definitivamente repito ese slogan de que en el INS estamos para servirle están para servirse en algunos casos como es este porque a mí como adulto mayor me dijeron vaya muerase lo dejamos abandonado”.
La acción fue presentada el pasado 4 de noviembre por el abogado Walter Brenes.
Según indica CRHoy.com el documento de la demanda señala que Méndez, aparentemente, sufrió un trato discriminatorio pues se le aumentó el valor de la póliza en más de un 2082 % sin que se le hiciera tan siquiera un chequeo médico.
Además expone que el aumento es “temerario, infundado e improcedente”. También se cuestiona que la edad sea el único elemento que se aplique para obtener el valor de la póliza, sin que se haga un análisis médico de la persona.
El exárbitro solicitó una indemnización de ₡15 millones.
El ex árbitro habló con el periódico la Teja y le disparó con todo al INS, en primera instancia explicó que el eslogan es una “farsa”.
“Usted ha visto el eslogan del INS: ‘Estamos para servirle’, eso es mentira, es una farsa, deberían poner en su eslogan que ‘estamos para botarlo a la basura’, porque eso fue lo que hicieron conmigo, me dieron una patada en el trasero.
“Me siento denigrado, desmotivado, desmoralizado. Esta situación me ha golpeado mucho psicológicamente. Justo cuando uno más empieza a necesitar del INS porque es adulto mayor, es cuando le dicen a uno en la propia cara que es un viejo que no sirve para nada y eso duele, eso afecta mucho’”, explica el analista.
“Sí. Uno firma la póliza que tiene todo bien claro, pero se habla de que la cuota subirá y yo esperaba que fuese algo así como 100 mil colones e incluso 200 mil, pero jamás me esperé algo tan descarado como un aumento mayor al 2.000%. Es que pasar de pagar 57 mil colones al mes a casi ¢1.100.000 mil es un descaro”.
“Eso no fue un aumento, fue una bofetada, una humillación, me están diciendo que no sirvo para nada a partir de que alcancé la tercera edad. En verdad que por momentos lo hacen a uno sentirse una basura”.