Camilo Saldarriaga: “No conozco a Mélida Solís ni a Carlos Cerdas”
El exasesor del presidente Alvarado aseguró que nunca tuvo relación con las empresas vinculadas en el caso “Cochinilla”.
Este martes el exasesor del presidente Carlos Alvarado, Camilo Saldarriaga, compareció ante los diputados que conforman la comisión especial que indaga el caso ‘Cochinilla’ en el que se investiga a funcionarios del Gobierno y de empresas privadas por la supuesta malversación de fondos destinados a la construcción de obra pública.
En su intervención Saldarriaga aseguró que no conoce a Mélida Solís, dueña de la constructora H.Solís, ni Carlos Cerdas, propietario de la constructora Meco.
“Nunca he recibido un soborno, una dádiva o beneficio de algún tipo en el expediente judicial no existe ni existirá indicio de esto, no conozco a Mélida Solís, a Carlos Cerdas, Tobias Arce o Alejandro Bolaños, ni he tenido nunca relación con empresas constructoras. No he recibido nada, ni siquiera un lapicero de una empresa, su personal o sus dueños”, afirmó el economista.
Saldarriaga, quien solicitó desde junio anterior comparecer ante los diputados, explicó las razones del faltante presupuestario de ₡78 mil millones que indica el expediente judicial del caso.
“Tiene su origen en tres fuentes: el atraso en la recaudación por el marchamo 2018, la reducción de los ingresos por el impuesto a los combustibles en 2020 y en una serie de recortes presupuestarios aprobados por esta misma Asamblea”, señaló.
Además agregó que ese faltante: “No tiene relación con los actos irregulares denunciados por el OIJ, porque esos recursos nunca llegaron a Conavi ni salieron de Hacienda”.
Los miembros de la comisión legislativa intentaron demostrar que el exasesor de Alvarado participó e influyó en la asignación de recursos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dineros que luego se utilizaron para realizar aparentes pagos de sobornos a las empresas constructoras.
Esto dada la gran influencia que Saldarriaga ejercía sobre el mandatario Alvarado.
Saldarriaga manifestó que él no aprobaba presupuestos y que su participación se dio por una orden del presidente Alvarado para estructurar un recorte del 1% de Producto Interno Bruto (PIB) con Hacienda.
El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, insistió sobre la fuerte influencia de Saldarriaga en el Gobierno y que su relación con Carlos Alvarado era más de complicidad que laboral.
“Por intermediación suya los dineros aparecían en el Conavi aunque no había sustento presupuestario”, manifestó Prendas.
El exasesor insistió que su relación con el presidente Alvarado siempre fue de “respeto laboral” y que nunca influyó para ordenar girar recursos al MOPT.