Luis Antonio Sobrado dimite a su cargo como presidente del TSE
Sobrado renunció a su puesto por parentesco con aspirante a vicepresidencia de la República.
El jerarca del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, presentó este miércoles su dimisión a los cargos de magistrado y presidente del órgano constitucional superior en materia electoral.
Sobrado argumenta razones éticas ya que es cuñado de Ana Lupita Mora, candidata a la segunda vicepresidencia en la fórmula del partido Costa Rica Justa (CRJ) cuyo candidato presidencial es Rolando Araya.
Mora también es candidata a diputada.
De acuerdo con el Código Electoral, los magistrados electorales deberán inhibirse de los procesos en el caso de que alguna persona candidata a un puesto de elección sea familiar hasta en un tercer grado de afinidad o consanguinidad.
Pese a que no estaba obligado a renunciar, el magistrado prefirió separarse del cargo.
“Ella (Ana Lupita Mora) es una pariente cercana, en tanto es hermana de mi esposa y nos unen profundos lazos de afecto. Esta circunstancia impide que me pueda mantener al frente del TSE sin causarle con ello un daño a su credibilidad de cara a los costarricenses”, escribió Sobrado en su carta de renuncia.
“Más allá del dato normativo, es lo cierto que una elección tan compleja como la que se avecina demanda que las personas que encarnan la magistratura no dejen margen alguno de duda sobre su imparcialidad como árbitros de la contienda”, agregó.
Luis Antonio Sobrado fue electo magistrado del TSE el 5 de abril de 1999 y desempeñó el cargo de presidente de forma interina del 23 de enero del 2007 al 19 de julio del mismo año, fecha en que se designó presidente en propiedad.
El magistrado indicó que continuará con sus labores como docente en la Universidad de Costa Rica (UCR).
La renuncia de Sobrado se hará efectiva el 16 de diciembre. La magistrada Eugenia Zamora asumirá la presidencia del TSE.