“Crisis de los contenedores” afecta agresivamente a varios pequeños empresarios ticos
Esta problemática fue causada por el cierre de fronteras a nivel mundial.
Desde que inició la pandemia en el año 2020 se comenzó a generar una crisis que tiene que ver con los contenedores, la misma ha generado un enorme daño colateral.
Según Jairo Mena, quien forma parte Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica, señaló que antes el manejo de los contenedores era justo, llegaban la hora y el día que estaba planeado que tocaran tierra, sin embargo, el cierre de fronteras hace unos meses atrás generó que a nivel mundial se descomponiera los arribos cómo estaban planificados.
“La logística internacional antes funcionaba como un reloj suizo. Lo que permitía que los contenedores estuvieran en el momento adecuado, en el lugar adecuado y cuando la gente los necesitaba. Pero con la pandemia hubo cierres en fronteras tanto terrestres como marítimas. Muchas empresas cerraron fuera porque tuvieron casos internos o porque se protegieron”, citó Mena.
Esta problemática trajo con sigo que muchos contenedores a nivel mundial se quedarán en lugares donde no estaba previsto.
“Esta limitante de la cantidad de contenedores en lugares donde sí se necesitaban, empezó a poner a pelear a los exportadores. Y a pelear me refiero a ver quién pagaba más por el contenedor para lograr transportar su producto. Entonces este es un tema de oferta y demanda, que empezó a aumentar el precio de los fletes y este precio pues sí, ha aumentado bastante”, comenta Mena.
Las enormes empresas transnacionales no se vieron afectadas, ya que, manejan flujo de caja que les ayuda a desembolsar de un solo los nuevos costos de los fletes. En cambio, las pequeñas y medias compañías tiene que esperar que su contenedor llegue al destino final meses atrasados.
Un caso de la vida real:
El medio digital, AmeliaRueda.com, entrevistó a Jimena Chacón, ella tiene un emprendimiento que trae productos de mascotas desde China.
“Nosotras en un inicio pagábamos unos 1.500 dólares por un contenedor pequeño que es de unos 20 pies. El último que pedimos nos salió en 11.500 dólares, es casi 10 veces más del precio anterior. Ahorita para diciembre el precio anda por los 14.500 dólares y esto es algo que de momento no lo podemos costear, no tenemos ese flujo de dinero”, Señaló Chacón.
Esta empresa se hace encargado del sobre precio, es decir, no aumentaron el precio de sus productos, pero sacan de los ahorros de la empresa para pagar un contenedor que día, tras día aumenta más y más.
“Yo monitoreo productos similares a los nuestros en otros comercios. Y por ejemplo, en uno de los comercios un cobertor para perro que antes costaba 11 mil colones ahora está en 15 mil colones. Y esta que es una empresa grande, el aumento de los precios será inevitable”, comenta Chacón.