Cientos de indígenas despidieron esta mañana al líder Sergio Rojas
El dirigente indígena costarricense Sergio Rojas fue asesinado este lunes a tiros en su residencia situada en el territorio indígena de Salitre.
El asesinato se produjo el mismo día en que el líder indígena había denunciado ante la Fiscalía la usurpación de tierras y las amenazas y agresiones contra la etnia bribri, a la cual pertenecía.
Pero, ¿qué hizo a Rojas destacar como líder indígena al punto de temer por su vida?
«Antes de salir huyendo, prefiero morirluchando por los ideales del Pueblo Bribri Salitre. Los bribis no tenemos miedo», aseguró en más de una ocasión. Rojas defendió siempre su tierra y los derechos de esta comunidad indígena, una de las más numerosas de Costa Rica.
Ya en 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había solicitado al Gobierno costarricense que brindase al activista medidas de seguridad, pero según denuncian diferentes organizaciones «nunca lo hicieron».
Días antes de morir, Rojas había solicitado protección de nuevo. Salitre, la región por la que el activista luchaba, ha estado disputada desde hace años por la llegada de agricultores que no pertenecen a la etnia.
La ley de Costa Rica prohíbe la venta de tierras pertenecientes a estos pueblos, pero no es tan clara a la hora de regular si agricultores externos pueden trabajarlas.
Su lucha siempre fue contra el Gobierno central, contra lo que él consideraba «políticas de represión» contra los pueblos indígenas.
Según la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), durante la noche del lunes los vecinos de la comunidad Yery, en Salitre, confirmaron haber escuchado el sonido de 15 disparos que procedían de la casa del activista. Horas después tanto la Cruz Roja como la Policía confirmaban su asesinato.
Cientos de indígenas lo despiden
Este jueves a las 11:30 am se realizó el sepelio de Sergio Rojas en la comunidad Yeri de Salitre de Buenos Aires en la zona Sur.
Cientos de personas allegadas a Rojas asistieron al funeral y lo despidieron con gran cariño.