Fedecámaras: “La vacunación obligatoria desfavorece la reactivación económica”
La Federación no está de acuerdo en exigir el certificado de vacunación a los ciudadanos.
La Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras) se manifestó en contra del certificado de vacunación que será obligatorio para acceder a locales y actividades a partir del 1° de diciembre.
Por medio de un comunicado de prensa la agrupación también reclamó que el Poder Ejecutivo tomó las decisiones sanitarias sin importarle la opinión del sector privado.
“Con todo respeto, Fedecámaras denuncia que el Gobierno de Costa Rica ha tomado las decisiones de: control sanitario del Covid-19 y las restricciones vehiculares, sin la consulta previa al sector privado, tal y como se venía realizando hasta setiembre de este año”, indicó la Federación.
“Con las medidas de vacunación obligatoria impuestas por el Gobierno, se desfavorece la reactivación económica, tan necesaria para el país y la muy lamentable falta de trabajo, para el 17 % de los costarricenses; y de forma unilateral, también le imponen limitaciones a las personas, por decenas de miles, que no podrán acceder al certificado de vacunación, por múltiples razones, afectando las libertades y el crecimiento de la economía de Costa Rica”, añadió el colectivo.
En el documento, Fedecámaras expresó que no está de acuerdo en exigir a los ciudadanos el certificado de vacunación.
“La imposición de estas medidas, va en contra de toda lógica. Estas medidas lo único que provocarán, será un mayor deterioro de la actividad comercial y, por lo tanto, perjudicará a todos los negocios de Costa Rica, no solo en los próximos meses, que son los de mayor actividad económica, sino a futuro”, finalizó la agrupación.
Certificado de vacunación
El Gobierno anunció el miércoles anterior, en la conferencia de prensa para conocer el estado del Covid-19 en el país, que a partir del 1° de diciembre exigirá el certificado de vacunación a todos los ciudadanos mayores de 12 años que pretendan disfrutar de las siguientes actividades:
Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks y food courts).
Bares y casinos.
Tiendas en general y centros comerciales.
Museos.
Centro de acondicionamiento físico.
Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamientos. Balnearios.
Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración.
Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
Turismo de aventura.
Teatros, cines, academias de arte y baile y establecimientos de actividades artísticas.
Establecimientos de actividades deportivas.
El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, descartó que el Gobierno solicite el certificado de vacunación para acceder a servicios básicos como, por ejemplo, los supermercados u hospitales.