Gobierno no ha contemplado que la vacuna sea obligatoria para toda la población, asegura Salas
El jerarca de Salud manifestó que exigir la vacunación anticovid a todos los ciudadanos “tiene un nivel de complejidad mucho mayor”.
El Gobierno de la República no ha contemplado la posibilidad de ordenar la vacunación contra la Covid-19 a toda la población en general.
Así lo dio a conocer el titular de Salud, Daniel Salas Peraza, al medio digital AmeliaRueda.com. “Eso sabemos que tiene un nivel de complejidad mucho mayor. No se ha contemplado”, declaró el jerarca.
El jerarca indicó que si bien la vacuna contra la Covid-19 es obligatoria para el personal sanitario, desde febrero, y a partir de este viernes para los trabajadores públicos esto es posible porque en esos lugares es más fácil identificar quienes recibieron el biológico y quienes no, así como aplicar posibles sanciones por no acatar la directriz.
“Pero eso (exigir la vacunación) en realidad contempla un desafío mucho mayor para toda la población así que no se considera por el momento”, manifestó Salas.
En vez de exigir la inoculación a la población en general, el Poder Ejecutivo, apuesta por requerir a partir del 1° de diciembre el certificado de vacunación para todos los ciudadanos mayores de 12 años que pretendan disfrutar de las siguientes actividades:
Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks y food courts).
Bares y casinos.
Tiendas en general y centros comerciales.
Museos.
Centro de acondicionamiento físico.
Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamientos. Balnearios.
Actividades, organizaciones o congregaciones en sitios de adoración.
Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
Turismo de aventura.
Teatros, cines, academias de arte y baile y establecimientos de actividades artísticas.
Establecimientos de actividades deportivas.
Salas aseguró que estas 12 actividades se consideran “de ocio” y descartó que el Gobierno exija el certificado de vacunación para acceder a servicios básicos como, por ejemplo, los supermercados.
“Importante aclarar que todas las actividades que van a tener como requisito el certificado de vacunación son actividades de ocio. El ingreso a un hospital, a un supermercado, ingreso a cosas que son para sostenibilidad básica o necesidades básicas no van a requerir el certificado de vacunación. Estamos hablando sobre todo de actividades de ocio, como conciertos, teatros, cines, malls, cosas así”, indicó.
El titular de Salud también negó que esta medida se vaya a implementar en las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el próximo 6 de febrero, como requisito para poder emitir el voto.
“En ese sentido no se pondría jamás como obligatoria la vacunación para las elecciones, puesto que jamás es una actividad de ocio”, finalizó el jerarca”.