MEP solo permitirá profesores de inglés con nivel C1
El idioma inglés se ha convertido en una de las armas fundamentales para fortalecer el currículum de millones de personas, brindando mayores oportunidades de obtener un mejor trabajo en un mundo cada vez más globalizado en el que predomina este idioma.
Nuestro país no se escapa de este proceso y es por eso que por muchas décadas se ha brindado la enseñanza del idioma inglés desde primer grado de escuela hasta el último del colegio. De hecho, Costa Rica es uno de los países con mejor nivel de inglés de Latinoamérica y gran porcentaje de nuestra población lo domina.
Mala educación del segundo idioma
Sin embargo, siempre se ha criticado la falta de conocimientos del idioma por parte de muchos profesores contratados por el Ministerio de Educación Pública, lo que da como conclusión que en los 11 años en los que se impartieron lecciones de inglés nunca se obtuvo lo necesario para que los estudiantes salieran dominando el idioma gracias a estos programas impartidos.
Por este motivo el MEP ha tomado la decisión de aumentar a C1 el nivel de inglés requerido por los profesionales que quieran aplicar como educador en esta asignatura, ya que anteriormente solo se pedía B2. Estas calificaciones se obtienen de pruebas internacionales aplicadas a las personas que dominan el inglés como lengua no nativa.
Reformas a programas de educación
“El sistema educativo ha venido dando diagnósticos de que el nivel de los estudiantes ha sido muy limitado. Lo que se requiere es mejorar ese diagnóstico y, para ello, hay que subir esas bandas”, aseguró Fabio Flores, director del área de carrera docente del Servicio Civil, al medio nacion.com.
De igual manera se tiene proyectado un cambio en los programas y materiales de estudio, con el propósito de enfocarlos a una mejor captación de la materia por parte de la comunidad estudiantil.