La tasa de reproducción de Covid-19 en Costa Rica sigue bajando
“El factor crítico para la baja ha sido el avance de la vacunación”, indica estudio de la UCR.
El estudio más reciente del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), reveló que la tasa de reproducción ‘R’ del virus SARS-CoV-2, el indicador que mide el número de personas a las que infecta cada contagiado, cayó por debajo del uno, cifra que garantiza que su expansión decrece.
Para inicios de esta semana la tasa de reproducción del coronavirus en Costa Rica es de R=0,86 bajando con respecto a la cifra de la semana anterior que se encontraba en R=0,91.
Los epidemiólogos aseguran que la pandemia empieza a descontrolarse cuando el número sobrepasa el 1. Esto significa que la propagación del virus aumenta en una proporción mayor al número de habitantes.
De acuerdo con el CCP-UCR: “La tendencia manifiesta de la tasa R es a la baja desde alrededor del 21 de agosto. Esta tendencia se ha mantenido y usualmente las tasas han estado oscilando entre 0,9 y 0,85. El factor crítico para la baja ha sido el avance de la vacunación que primero detuvo el aumento de R causado por la rápida penetración de la variante delta del virus y, luego, está reduciendo la cantidad de contagios que genera cada infectado”.
“El avance en la aplicación de segundas dosis es notable y alentador con aproximadamente un 44 % de la población con esquema completo de dosis. Por otro lado, se cuenta con aproximadamente un 67 % de la población con primera dosis. A pesar de esto, hay que redoblar esfuerzos para llegar a esa población que no ha podido o no ha querido obtener la primera dosis, pues es alarmante la concentración de esta población en UCI y en hospitalizaciones”, agrega el estudio.
Los investigadores explicaron que la persistencia de la tasa R alrededor de valores menores a la unidad indica que el país continúa en descenso luego de culminar la ola pandémica.