Sala Constitucional da potestad al TSE de no poner el sexo en las cédulas
El tema del sexo en las cédulas de identidad emitidas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha sido controversial en las últimas semanas debido a las críticas recibidas por muchas ciudadanos y políticos de corte conservador.
Por este motivo se presentaron dos recursos de amparo (expedientes 018086-0007-CO y 19-002153-0007-CO) con el propósito de exigirle al TSE poner “Masculino” o “femenino” en las cédulas de identidad para hacer referencia al sexo de las personas.
Sala IV rechazó recursos
Sin embargo, la Sala Constitucional rechazó los amparos y le ha otorgado toda la potestad al TSE de no indicar el sexo en las cédulas que proveen, aún cuando el ciudadano no esté de acuerdo.
«No estima la Sala que la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones resulte lesiva de derecho fundamental alguno, por lo que el amparo resulta improcedente, como en efecto se declara», indica el fallo emitido por la Sala al asegurar que esta medida no violá ningún derecho.
Más reclamos causan retrabajo
La decisión de eliminar la casilla del sexo con el que se nació se tomó el pasado 2018, luego de una Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Luego de la resolución de estos amparos, fueron recibidos otros tres por el mismo motivo que seguramente tendrán el mismo resultado, provocando un gran retrabajo en las autoridades correspondientes.