Asesinan a líder indígena que luchaba por proteger tierras
- Sergio Rojas era un líder del pueblo bribri. Llevaba años trabajando en su comunidad, defendiendo el territorio y su cultura.
Este pasado lunes, al ser las 9:15 pm un reconocido líder Bribri fue ejecutado de varios disparos en su casa de habitación.
Se trata de Sergio Rojas Ortíz, quien nació el 03 de junio de 1959, en el territorio indígena de Salitre, al sur de Costa Rica.
Sergio se destacó por su constante lucha contra los usurpadores de tierras indígenas. Precisamente en horas tempranas de ayer, estuvo en la ciudad de Buenos Aires, acompañando a varios bribris en la Fiscalía, para denunciar la usurpación de tierras por parte de personas no indígenas; así como las amenazas y agresiones que vienen sufriendo de manera constante desde hace varios años; sin que las autoridades locales actúen con diligencia. Esto, a pesar que existen Medidas Cautelares para Salitre, impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La pérdida Sergio es invaluable y pone a Costa Rica en el mapa junto a otros países donde han asesinado a 167 indígenas en los últimos años, haciendo que América Latina sea la región más peligrosa para defender las tierras ancestrales.
El cantón de Buenos Aires se reafirma como el más racista y violento contra los pueblos indígenas, repitiendo otros asesinatos ocurridos contra bribris y cabécares que defendían sus tierras.
“Desde la Coordinadora de Lucha Sur Sur y demás organizaciones firmantes, condenamos este vil asesinato y responsabilizamos al gobierno de Carlos Alvarado y los anteriores por la muerte de Sergio Rojas y por no cumplir con su obligación de garantizar la integridad física y territorial de los pueblos originarios de Costa Rica”, manifestaron en un comunicado varias organizaciones firmantes.
Los crímenes contra líderes indígenas, nunca han amedrentado a estas poblaciones a continuar en sus luchas reivindicativas; sobre todo, el de las tierras.