Asteroide cayó en La Tierra y provocó una explosión más grande que la de una bomba atómica
Se trata de la segunda mayor explosión en su tipo en 30 años, y la más grande desde la ocurrida en Chelyabinsk, Rusia, hace seis años.
Sin embargo, el incidente pasó desapercibido hasta ahora ya que ocurrió sobre el mar de Bering, en la península rusa de Kamchatka. De hecho cuando explotó, la roca espacial generó 10 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima.
Esporádica explosión
Lindley Johnson, encargado de defensa planetaria de la NASA, le dijo a la BBC que una explosión tan grande solo tiene lugar unas dos o tres veces cada 100 años.
Alrededor del mediodía, hora local, del 18 de diciembre, el asteroide atravesó la atmósfera a una velocidad de 32 Km/s, en una escarpada trayectoria de siete grados. El cuerpo tenía de una extensión de varios metros, explotó a 25,6 Km de la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones.
«Eso equivale al 40% de la energía liberada en Chelyabinsk. Pero como ocurrió sobre el mar de Bering, no tuvo el mismo tipo de efecto ni apareció en las noticias», señaló Kelly Fast, del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra de la NASA. «Eso es otra cosa que tenemos para nuestra defensa: nuestro planeta está lleno de agua”.
En cualquier momento puede pasar sin estar advertidos
La explosión más reciente, no obstante, demuestra que objetos de gran tamaño pueden colisionar contra la Tierra sin previo aviso, lo cual pone de manifiesto la necesidad de mejorar las técnicas de monitoreo, ya que una red de observación más robusta permitiría advertirnos pero eso también dependerá no solo de los telescopios en la Tierra sino también de observatorios en el espacio.
Información: BBC Mundo