Diputado Benavides: “Si una persona no se quiere vacunar y se muere, que se muera”
El legislador del PLN sugirió prohibir el ingreso de personas no vacunadas contra la Covid-19 a los comercios.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, envió un fuerte mensaje a las personas que no se quieren aplicar la vacuna contra la Covid-19 y de paso sugirió prohibir el ingreso de personas no inoculadas a los comercios.
“Uno podría decir ‘bueno, si una persona no se quiere vacunar y se muere, que se muera, la verdad que eso no es problema del resto o uno podría decir ‘si una persona quiere llevar el riesgo a su hogar por no vacunarse y lo quiere llevar al ámbito de su propio hogar bueno ya es una irresponsabilidad con los miembros de su hogar’”, indicó Benavides la tarde de este lunes en control político.
“Pero suponiendo que no haya menores de edad en ese hogar y el resto de las personas de esa familia acepta que ninguno se vacune o que alguno no se vacune es un riesgo que toman entre un grupo de personas adultas que pueden tomar ese riesgo. Al fin de cuentas cada quien es libre hasta de morirse”, añadió.
El diputado por la provincia de Puntarenas agregó: “Pero si esas personas lo que pretenden es que el resto de la ciudadanía se los aguante sin vacunar generando riesgo para el resto de los mortales hay que decirles que eso no está bien porque aquí no vivimos aislados unos de otros vivimos en comunidad y es de responsabilidades comunes”.
En su intervención en el plenario legislativo el congresista verdiblanco indicó que jurídicamente no es posible obligar a una persona a vacunarse.
“No me imagino a un policía detrás de una persona, con un enfermero detrás, para atraparla físicamente y someterlo a la vacunación. No me parece que resulte jurídicamente posible, ni razonable”, manifestó.
El legislador aseguró que lo que sí ve posible es que el Estado tome medidas para motivar a las personas a que se vacunen, incluidas en el ámbito laboral.
Benavides también sugirió prohibir la entrada de los no vacunados a los comercios pero “con una salvedad”.
“Me parece que se aplique cuando haya avanzado la vacunación. El Estado debe establecer una política según la cual a los espacios públicos de carácter privado, como cines, teatros, hoteles y restaurantes, se les puede aumentar el aforo al 75% o más, con la condición de que puedan ingresar las personas que porten un carné de vacunación”, declaró el congresista a La Nación.
El Gobierno de Carlos Alvarado anunció el martes de la semana anterior que la vacuna anticovid será obligatoria para todos los empleados públicos y además facultó a los patronos privados a exigirla a sus colaboradores.