Banco Central rinde homenaje al Bicentenario con nueva moneda de ₡500
La nueva moneda bimetálica conmemorativa entrará en circulación en noviembre.
Para celebrar los 200 años de la independencia de Costa Rica el Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó una moneda conmemorativa que entrará en circulación en noviembre próximo.
Se trata de una emisión especial de ₡500 que será de uso regular. El BCCR confeccionó un total de cinco millones de unidades de la moneda bimetálica con el objetivo de que cada costarricense tenga una en su poder.
“Esta Moneda del Bicentenario cumple con un sueño que nos planteamos desde el 2019 al pensar en la conmemoración de los 200 años de independencia de Costa Rica: que los costarricenses pudieran tener en sus manos un pedazo de esta historia que estamos construyendo juntos”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado, en el acto de presentación de la moneda realizado este martes en los Museos del Banco Central.
“Esta moneda de ₡500 circulará y le recordará a la gente, cuando la tenga en sus manos, nuestra historia, la visión de nuestros antepasados, nuestras luchas, nuestros logros y, por supuesto, nuestras aspiraciones. Habrá 5 millones de oportunidades para reflexionar sobre lo que significa este Bicentenario en las manos y los bolsillos de todas y todos”, agregó.
Por su parte el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, indicó que la nueva moneda presenta una Costa Rica consciente de su rica herencia cultural.
“Esta moneda conmemorativa nos presenta a una Costa Rica abierta y global, que asume su lugar en el mundo, representado por el globo terráqueo. Una Costa Rica consciente de sus valores, de sus conquistas institucionales y de su rica herencia natural. Así, la representación de las montañas y de la Isla del Coco nos recuerdan la enorme biodiversidad del país y la necesidad de proteger y aprovechar inteligentemente los recursos marinos. La antorcha nos recuerda que Costa Rica, desde los albores de su vida independiente, fue guiada por el fuego inextinguible de la libertad, y que a partir de allí y de la preferencia de los costarricenses por un modo pacífico de convivencia, se ha forjado una de las democracias más sólidas del mundo. De ahí que se incorporaran en la moneda las palabras libertad, paz, democracia”, declaró Cubero.
El diseño de la moneda fue elaborado por José María Castro Madriz, docente de la Universidad de Costa Rica, licenciado en Diseño Gráfico y con una maestría académica en Artes. Castro es familiar de cuarta generación, por padre y madre, del expresidente y fundador de la República con quien comparte nombres y apellidos.