Ticos gastan en promedio 550 horas al año en presas
Para nadie es un secreto que la situación vial del país es la peor de la historia, con presas interminables que cuestan millones de cólones todos los días del año a conductores y comercios.
A pesar de los constantes avances que el estado intenta en infraestructura vial, la cantidad de vehículos en la calle sigue en aumento y los congestionamientos son inevitables. De hecho, Costa Rica es uno de los países en todo Latinoamerica con más carros por persona por kilómetro cuadrado, algo que a todas luces empeora la situación.
Avances no son suficientes y ticos se ven afectados
El gobierno del Presidente Carlos Alvarado se había puesto como meta a un mediano plazo intervenir 18 cuellos de botella para evitar congestionamientos y hasta el momento, luego de 10 meses, ya se hicieron las obras en la mitad de ellos.
El equipo de NCR hizo una investigación tomando como base que algunos ticos duran media hora en llegar a su destino y otros hasta 3 horas por las presas, un ciudadano promedio gasta hasta 550 horas del año en presas, lo equivalente a casi 23 días al año.
País necesita soluciones amigables con el ambiente
Costa Rica tiene un gran reto que enfrentar al respecto y más aún cuando su meta es la carbononeutralidad para los próximos años.
Los combustibles eco amigables y autos eléctricos son una alternativa para la disminución de la contaminación pero sin lugar a duda el car pooling y una reestructuración del sistema de transporte público son las mejores opciones y oportunidades para disminuir las presas de una manera más eficaz mientras el estado sigue trabajando en la infraestructura mediante diferentes proyectos.