Ticos rechazan impuestos a dispositivos alternos al cigarrillo
Un estudio reciente de Consumidores de Costa Rica y la empresa CID Gallup, denominado: Estudio de percepción de iniciativas acerca del fumado en Costa Rica, sobre los actuales impuestos a los cigarrillos y la eventual aprobación de la ley 21658 que establece impuestos nuevos y confiscatorios a los dispositivos alternativos a los cigarrillos convencionales, demuestra que la mayoría de los costarricenses rechaza con contundencia esta posibilidad y exigen el buen uso de los recursos que actualmente se captan con la ley anti tabaco.
El estudio contó con una muestra de 420 entrevistas segregadas en un 50% realizadas a fumadores y un 50% realizadas a no fumadores, realizadas entre el 9 y el 25 de agosto de 2021, con un margen de error del ±4.7.
Entre los datos más relevantes del estudio, se destacan que casi el 80% de las personas fumadoras entrevistadas quieren dejar de fumar y el 70% está dispuesto a utilizar mecanismos alternativos para hacerlo.
Esto contrasta con el interés de los diputados de impulsar medidas impositivas fiscales que encarecerían estas alternativas e impedirían que más personas accedan a mecanismos alternativos para dejar de fumar incluyendo aquí equipos libres de humo.
Entre los hallazgos relevantes del estudio se señala que más de la mitad de los entrevistados afirman que los impuestos son un mecanismo ineficaz para disminuir el fumado o dejar de fumar.
Cuatro de cada diez fumadores creen que estos impuestos son destinados a la burocracia estatal y no a los objetivos para los que son diseñados. Para quienes son fumadores, las iniciativas de educación e información, son las más provechosas para la reducción del fumado, sobre aquellas coercitivas. Es más eficaz, el estudio y promoción de nuevas opciones que reduzcan el daño del cigarrillo, que establecer multas para aquellos que fuman en espacios no autorizados para hacerlo.
La percepción de las personas encuestadas en el estudio sostiene la posición de Consumidores de Costa Rica de plantear un rotundo rechazo a las iniciativas fiscalistas, cuyo objetivo también es dotar de más recursos al Estado, sin tomar en consideración la correcta, eficiente y eficaz ejecución de los fondos provenientes de la ley antitabaco ya existente.
El estudio también señala que tres de cada cinco informantes, independientemente de si son fumadores o no, consideran que las estrategias implementadas por el gobierno para reducir el consumo de tabaco en el país no han sido efectivas. En mayor medida, los informantes creen que estas medidas son para satisfacer los intereses de algunos sectores del país y no necesariamente para mejorar la salud pública. Esta es una percepción que Consumidores de Costa Rica señala como peligrosa para la democracia costarricense y debe analizarse con detalle la capacidad, influencia y penetración de los grupos ideológicos pro impuestos y antitabaco en las acciones que emanan de la Asamblea Legislativa y del Ministerio de Salud.
Según Esteban Álvarez, Vicepresidente de CID Gallup, el estudio revela que las medidas para evitar el fumado que han sido promovidas por el gobierno, se perciben ineficaces. Por ejemplo,-tanto fumadores como no fumadores-, consideran que las advertencias en las cajetillas de cigarrillos no impactan en la decisión individual de fumado. Además, más de la mitad de los entrevistados afirman que los impuestos son un mecanismo ineficaz para disminuir el fumado o dejar de fumar.
“Cuatro de cada diez fumadores creen que estos impuestos son destinados a la burocracia estatal y no a los objetivos para los que son diseñados”, señaló Álvarez.
Para Gilberto Campos, Vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, “el estudio es revelador, no solo porque demuestra la percepción acerca de la ineficacia de las medidas coercitivas como el proyecto de ley 21658 para provocar la cesación del fumado, sino porque pone en el radar dos elementos nuevos, por un lado que imponer nuevos impuestos no sirvió y no sirve para nada, puesto que la percepción es que el consumo de tabaco más bien ha aumentado en los últimos 5 años, incluyendo aquí el contrabando, siendo necesario que los diputados se apeguen a la ciencia y a la técnica, sin dejarse llevar por influencias programáticas en estos temas”.
“Según los datos del estudio, es evidente que las políticas públicas dirigidas a imponer mayores impuestos y a generar mayores advertencias y restricciones en los empaques de cigarrillos y vapeadores no generan impacto positivo en la población y más bien perjudican a quienes buscan alternativas al fumado, por lo que es necesario que dichas políticas se centren en temas de educación a los consumidores”. Concluyó Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica