Hospitales regionales luchan por salvar vidas, los nacionales están colapsados
El hospital de San Carlos ha tenido hasta 35 personas esperando por una cama.
En estos momentos los hospitales nacionales pasan por un crítico momento, ya que, están en ocupación total debido a la gran cantidad de personas que necesitan ser internadas debido a complicaciones por covid-19.
Pero, los centros médicos pequeños son los más afectados debido a que no pueden realizar más traslados a los hospitales del Gran Área Metropolitana y deben buscar la forma de atender a los pacientes que buscan sanarse de tanto por el virus del coronavirus y de otras patologías.
El hospital de San Carlos es uno de lo más perjudicados, según indicó su director, Edgar Carrillo,
Otro de los hospitales donde la situación es bastante preocupante es el San Carlos, hasta incluso el periódico la Teja entrevistó al director de este centro médico, Edgar Carrillo.
“Cada hospital tiene una clasificación de la Caja, la de nosotros no incluye la atención de pacientes críticos y para que vea como está la situación, ahorita tenemos siete internados porque no se les ha podido trasladar. Además, aunque el espacio disponible para pacientes en condición severa es de seis, actualmente hay nueve”, explicó el director médico.
“Lo que dijo el doctor Macaya se refleja en eso que tengamos que lidiar con pacientes que en teoría no nos tocaría atender por su condición de salud, pero que la falta de un espacio en San José para atenderlo hace que hagamos todo lo que podamos para tratar de mantenerlo con vida”, dijo Carrillo.
En estos tiempos de pandemia y de colapso hospitalario el galeno indicó que han llegado a tener un número importante de pacientes esperando una cama, y esto frusta a los trabajadores.
“Hemos llegado a tener 35 pacientes a la espera de una cama y eso hace que el personal se frustre porque no tienen cómo trasladarlos y saben que eso es perjudicial para el paciente. Otro factor frustrante es tener cinco fallecidos en un día, cuando antes tenían uno cada dos días. Incluso, la semana pasada tuvimos ocho en un solo día, tanto por covid, como por otras causas”, contó angustiado Carrillo para el periódico La Teja.