Maureen Salguero revela su dura lucha contra la depresión y el estrés
“La Tía” contó cómo ha sido enfrentar esta condición que la llevó a sufrir tres microinfartos cerebrales.
A través de su cuenta oficial de Instagram, la carismática presentadora Maureen “La Tía” Salguero rompió el silencio y reveló los motivos por lo que hace unos días ha estado ausente del programa ‘Divas’ de Multimedios.
Salguero le contó a sus seguidores que desde hace varios meses venía experimentando mucho estrés, ansiedad, cansancio físico y emocional.
Eso sumado a sus múltiples ocupaciones y al ritmo acelerado de vida le pasó factura y le desencadenó una grave enfermedad.
“La Tía” contó que se miraba en el espejo y decía: “siento que esta no soy yo”, por eso decidió buscar ayuda.
Visitó a la psicóloga Yaxún Víquez y luego de un examen psiquiátrico, los profesionales de la salud determinaron que la presentadora padece de un trastorno llamado distimia, que es un cuadro depresivo persistente; es decir, un tipo de depresión continua y crónica.
“Hice un control interdisciplinario con psiquiatría y llegamos a un diagnóstico de distimia, que es una depresión con algunos cuadros de ansiedad que se arrastra durante muchísimos años y que casi se vuelven parte de uno, como el color del cabello o algún rasgo físico, por lo que uno aprende a vivir con eso, pero en determinado momento esa depresión o cuadro de ansiedad empieza a tomar control de uno”, narró la también locutora.
“Gracias a la consulta con Yaxún y con mi psiquiatra ahora tomo una pastillita todos los días y forma parte de un nuevo estilo de vida que estoy tratando de poner en práctica, que incluye, ejercicio, terapia y medicamentos”, agregó.
Maureen confesó que este duro proceso que ha vivido la llevó a entender que hay que sanar, perdonar, desarrollar amor propio y no darle cabida al resentimiento.
La depresión y el estrés se apoderaron de su cuerpo
Maureen indicó que la pandemia del estrés es mucho más grande y peligrosa que la Covid-19 y que muchas personas no le prestan la atención necesaria a esta enfermedad.
Asegura que ella empezó a tomar conciencia de la importancia de la salud mental hasta que “tocó fondo”.
“Un día en la radio tuve un episodio donde me desorienté, no sabía qué era lo que estaba haciendo. Llamaron a la ambulancia y me asusté mucho. Llegaron los paramédicos y ese día lo atribuimos a un cuadro de azúcar y pensé que podía ser eso porque desayuné muy temprano o muy poco y lo dejé pasar”, narró la querida presentadora.
“Tres días después en mi casa ocurrió exactamente lo mismo, me perdí, no sabía dónde estaba, no comprendía y estaba totalmente desorientada. Volvieron a llamar a la ambulancia, me tomaron los signos vitales, la presión, la frecuencia cardiaca y me preguntaron si había estado en contacto con alguien con covid. Se fueron y me dieron algo para calmarme y eso fue todo”, añadió.
El viernes 27 de agosto volvió a sufrir un cuadro parecido, esta vez durante la transmisión del programa “Divas”. En esa ocasión trató de disimularlo, pero no podía hablar.
Ese día los doctores la enviaron a realizarse una serie de exámenes médicos, entre ellos una angioresonancia. Cuando le estaban realizando el procedimiento presentó una alergia en una de las vías intravenosas y la tuvieron que llevar a emergencias a sala de shock.
“Fue muy duro para mi hija verme así, porque mi mamá murió en una sala de shock”, manifestó.
Luego de realizarse los exámenes, los doctores le explicaron que los tres episodios de desorientación que había tenido fueron “microinfartos cerebrales” y le diagnosticaron una enfermedad vascular cerebral.
Ahora, la querida “Tía” debe mantenerse en control médico.
En la transmisión dejó claro que por su mente no pasa la idea de retirarse ni de la televisión y mucho menos de la radio porque eso la llena de felicidad.
Salguero manifestó que decidió contar su situación con el objetivo de ayudar a las personas que atraviesan por situaciones similares y para dar un mensaje de la importancia del amor propio en la vida.