MEP no declarará “Emergencia Nacional” para mejorar la educación costarricense
Ministra de Educación Guiselle Cruz confirmó esta noticia.
Sin duda alguna la educación costarricense se ha venido a la debacle debido a la situación actual de la pandemia por covid-19, por ello en su momento se habló que el ministerio de Educación Publica para solventar los rezagos educacionales debía declarar “emergencia nacional”.
Sin embargo, la ministra de este ente, Guiselle Cruz, aseguró que no elevarán a “emergencia nacional” la situación educativa, pese a que el Informe del Estado de la Educación 2021 señaló un sin número de falencias.
Dentro de aseverado estudio aparece que el bajo nivel educativo y las graves deficiencias arrastran más de 1.2 millones de estudiantes, este número incluye alumnos de primaria y secundaria. Cabe señalar que esta crisis es señalada como una de las peores de los últimos 40 años, este problema podría generar en un futuro cercano un mayor índice de pobreza y desigualdad similar al de los inicios de la época de los 80.
Los niveles de pobreza se podrían disparar:
Las estimaciones del citado análisis señalan que Costa Rica alcanzarían cifras históricas del 40% entre las regiones del Pacífico y zona Sur del país, mientras que en el caribe llegarían al 38%, mientras que en la región Chorotega se elevaría a un 35%, Pacífico Central a 33% y la Huetar Norte a 30%.
Asimismo, gracias a este documento se conoció que los estudiantes solo recibieron 13% por ciento de sus clases en forma presencial, por ende, los planes de estudio se vieron recortados.
Por ejemplo el medio digital CRHoy citó que los estudiantes de secundaria sólo recibieron un 54% de las Plantillas de Aprendizaje Base al (PAD) en los de estudios de matemáticas y 50% los contenidos del programa de Español.
Pese a toda esta planteada situación, la ministra Cruz reiteró que la actual presidencia no valorará realizar la emergencia nacional a nivel educativo.