¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de las vacunas anticovid-19 en Costa Rica?
Este estudio fue realizado por el Ministerio de Salud.
Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 conocidos cómo Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi) se reportaron ser posibles en solamente el 0,2% de la población al terminar Julio. Así lo informó el Ministerio de Salud.
El 30 de Julio del 2021 se reportaron 5.015 de notificaciones de Esavi de la vacuna Pzifer y 2.133 notificaciones de Esavi con la AstraZeneca. Así lo reportó el Centro Nacional de Farmacovigilancia.
Algunas de las reacciones que fueron reportadas por la vacuna Pzifer fueron los dolores de cabeza, seguidos de trastornos en el punto de aplicación, trastornos generales que pueden ser fiebre y hasta trastornos en la piel.
Por otro lado la vacuna AstraZeneca también puede llegar a generar una reacción de dolor de cabeza y la más frecuente, seguida de la fiebre, dolores musculares o en los huesos, y trastorno general.
Los casos que se han agravado asociados a las vacunas contra el COVID-19 han sido un total de 36, de los cuáles 13 han sido reportados cómo fallecidos. (12 Pfizer, 1 Aztrazeneca).
De los 13 casos reportados fallecidos se reporta lo siguiente en el análisis realizado y de casualidad se determina que:
- Tres casos se consideran condicionales. Es decir, la secuencia de tiempo del efecto y la respuesta no se explica por el estado clínico del paciente, pero no se sabe que las imágenes presentadas sean efectos secundarios de la vacuna.
- Ocho casos se clasifican como poco probables. Esto significa que no ha sido reportado antes y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación causal con la vacuna.
- Los dos casos se clasificaron lo más posible porque otros factores en el paciente podrían ser la causa.
El resto de los casos que fueron reportados cómo graves son los siguientes:
A: 13 casos posibles, analizando la posible relación entre los síntomas y la vacunación.
B: Seis casos posibles, ya que otros factores en el paciente pueden ser la causa.
C: 4 casos condicionales. Esto significa que puede estar regulado por la condición médica del paciente, que puede estar causando la condición.
Se presentara cualquier un evento de salud posterior a la vacunación contra el COVID-19 puede notificarlo a su centro médico donde recibió su dosis o a través del portal.