¿Por qué la CCSS solo aplicará la primera dosis de la vacuna anticovid en casos especiales?
La medida ha generado molestia entre algunos pacientes.
“Solo estamos aplicando la segunda dosis, repito, solo estamos aplicando la segunda dosis”, anunciaba una funcionaria de la Caja, la mañana de este miércoles, a las personas que acudieron al centro comercial Oxígeno ubicado en San Francisco de Heredia para recibir la vacuna contra la Covid-19.
El anuncio generó molestia entre algunos de los asistentes, pero la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tiene una explicación al respecto: se trata de una estrategia para completar los esquemas de vacunación contra la Covid-19 y de esta manera hacerle frente al impacto de la variante Delta.
En entrevista con Noticias Monumental Francisco Hernández, director del Área de Salud de Alajuelita, explicó que las primeras dosis solo se aplicarán en casos especiales como, por ejemplo, una mujer que se encuentre en estado de embarazo.
“Casos especiales nos referimos más que todo también a pacientes de mucho riesgo pacientes inmunosuprimidos, o que tienen alguna situación de salud particular que necesiten la vacuna y que nosotros lo tenemos identificado. Ellos se presentan y nosotros hacemos una evaluación del caso, no se trata de casos así que nos digan que es que no pudo venir cuando estábamos con primeras dosis o cosas así si no en casos específicos y basándonos en el riesgo del paciente”, declaró Hernández.
El funcionario explicó que estos casos especiales serán analizados por el personal médico y la aplicación de la vacuna no será inmediata.
“El paciente nos podría plantear su caso, pero nosotros tenemos que hacer la evaluación y la colocación de la vacuna no sería inmediata si no que tendríamos que hacer una revisión y solamente con la cantidad de vacunas que nos vayan quedando podríamos ir cubriendo esas necesidades ya que las cantidades que nos van ingresando tenemos que asegurar que todas las personas que se pusieron su primera dosis en las fechas que les correspondía ahorita puedan tener esa segunda dosis no se nos podría quedar nadie sin su segunda dosis”, aseguró.
La CCSS tiene como meta completar 380 mil esquemas contra la Covid-19 en personas mayores de 30 años de edad.