Drogas en galletas detectadas en centros educativos durante operativos
Son visitas aleatorias y nadie sabe que llegarán. De un pronto a otro, las puertas de un aula se abren y las caras de asombro al ver a dos oficiales de la Fuerza Pública salen a relucir mas cambian cuando les hablan de la revisión que hará un oficial canino para detectar drogas.
Es así como inician los operativos en los centros educativos que efectúan los oficiales del Programa Regional Antidrogas (PRAD) y la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad Pública en los centros educativos de todo el país.
Tan solo esta semana que transcurrió se visitaron ocho centros educativos en la provincia de Heredia, específicamente en los cantones de Flores, Barva, San Isidro y Heredia centro.
En un centro educativo el can olfateó un salveque y de inmediato se sentó; dando la señal de que existía droga.
Ante la situación, el estudiante abrió su maleta y entregó unas galletas confesándole a los oficiales que éstas contenían marihuana.
Minutos después, nuevamente el olfato y adiestramiento del can, detectó droga en otro bulto. En esta ocasión era una estudiante quien al abrir el salveque poseía residuos de marihuana y un encendedor.
Fue así como en cuestión de una hora una decena de estudiantes estaban en la dirección del colegio por tener algún vínculo con drogas, pues desde un suéter hasta galletas son detectados por los oficiales.
Pese a que intentan ocultar la droga en encendedores, cajas de lápices, galletas, tajadores, baños y demás, los perros siempre detectan.
Como resultado de la visita a los ocho centros educativos hubo la revisión de 860 estudiantes y el decomiso de tres galletas con marihuana, siete dosis de marihuana, cuatro puñales, licor, y artículos varios para consumo de drogas como: pipas, encendedores, picadoras, papel para envolver la droga, etc.
Los oficiales coordinan con los padres de familia y la dirección educativa según lo establece el protocolo.
Estas acciones son acompañadas por charlas a profesores para que sepan cómo abordar el tema con los adolescentes y estudiantes para explicarles las causas físicas, psicológicas y sociales que conlleva el consumo de drogas.
Prevención desde las montañas
Pero, aún más allá, los oficiales trabajan día a día para que la droga no caiga en manos de los menores ni que lleguen a escuelas y colegios.
Una de estas acciones es el trabajo de erradicación que efectúan en las partes altas de las montañas de nuestro país, donde detectan constantemente sembradíos de marihuana.
Desde enero y hasta el 5 de marzo, los oficiales han logrado erradicar 401.691 plantas de marihuana.