El “puerto” podría recibir dinero por joyas de su cantera
Alonso Martínez y Jurgens Montenegro hicieron sus primeros pasos futbolísticos con el Puntarenas Fútbol Club.
El volante ofensivo Alonso Martínez y el delantero Jurguens Montenegro ambos formados en la cantera de Puntarenas y las recientes ventas de cada uno la dirigencia naranja planea recibir una buena suma de dinero para el equipo.
Alonso Martínez firmó con el City Football Group por cinco años y jugará en el Lommel SK de la segunda división belga el primer año de su contrato.
Por otro lado Jurguens Montenegro estará jugando en el país boliviano con el conjunto Bolívar que también forma parte del City Football Group. Sin embargo llegó a nivel de préstamo, por lo que la opción de compra dependerá de su nivel mostrado y si cumple con las exigencias.
Desde los 18 años cuando Martínez decidió formar parte de La Liga Deportiva Alajuelense después de su paso por Puntarenas los dos clubes llegaron a un acuerdo según la presidenta del equipo porteño.
«Alonso Martínez ha demostrado que tiene mucho talento y que ha hecho buen trabajo, ha sido un muchacho muy disciplinado», dijo Ordóñez presidenta del equipo.
Si se dara la venta del jugador Martínez el equipo porteño recibirá el 10% del total de la venta. Sin todavía darse un monto oficial de parte del Alajuelense, se estima que le darán un total de $800.000, por lo que Puntarenas obtendrá casi $80.000 (cerca de 50 millones de colones).
«Yo estoy pendiente de la situación, nada más espero que se concrete todo de parte de ellos para empezar el trámite (de cobro). Ya había un documento firmado con anticipación en el caso de Alonso, que es el 10% de la venta de Alonso Martínez y la Liga tiene conocimiento. En su momento, se firmó con Aquiles Mata, cuando era vicepresidente» dijo la presidenta.
Por otra parte con la posible venta de Jurguens Montenegro no hay un acuerdo previo como sucedió en el caso de Martínez. A tan sólo los 15 años de edad fue cuando el jugador se incorporó a las filas de los rojinegros y comenzó a escalar categorías del equipo hasta que logró debutar en la Liga de Ascenso.
Después de su debut en esa liga el Alajuelense decidió subirlo a las fuerzas básicas del equipo donde logró llegar a jugar en la máxima categoría del territorio nacional.
De acuerdo con los derechos de formación y solidaridad que establece la FIFA en la reglamentación el equipo de Puntarenas todavía no puede reclamar derechos de formación ya que Montenegro se fue en condición de préstamo al Bolívar boliviano.
Será un escenario diferente si se concreta la venta de Jurgens al equipo boliviano ya que el “Puerto” podrá empezar los trámites para cobrar los derechos de dos años formativos y recibir por cada año 7 millones de colones, es decir un total de 14 millones de colones.
Serán más de 60 millones los que podría recibir Puntarenas en caso de que se concrete la venta de Montenegro.