Federación propone impuesto de $1 por cada tabla de surf que ingrese a Costa Rica
La propuesta pretende que los recursos generados se distribuyan entre el ICT, la Cruz Roja y la Federación de Surf para incentivar la práctica de este deporte.
La Federación de Surf de Costa Rica solicitó a los miembros de la Comisión Permanente Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa, que la apoyen y ayuden a redactar un proyecto de ley por medio del cual se cobre un impuesto de $1, por cada tabla de surf que ingrese al país.
La propuesta pretende que los recursos generados por esta nueva recaudación, que será pagado por los turistas, se distribuyan entre el Instituto Costarricense de Turismo, (ICT), la Cruz Roja Costarricense y la Federación de Surf para incentivar la práctica de este deporte y ayudar a quienes lo practican.
Los dirigentes del surf en el país, el presidente Mario Ríos, Randall Chaves Arrieta y el deportista Carlos “Cali” Muñoz, indicaron que se estima que un 16 % de los turistas que ingresan a Costa Rica, vienen con el propósito de la práctica de este deporte y portan hasta tres tablas de surf, cada uno de ellos.
El surfista nacional Carlos “Cali” Muñoz, dijo que en nuestro país hay mucho talento en la parte del Caribe y Puntarenas, pero lamentablemente no hay tantos recursos para que más niños y jóvenes puedan ser atletas de alto rendimiento. Indicó que los atletas cuando salen del país tienen que pagar los seguros, las inscripciones a los torneos, la habitación del hotel, las tablas que se lleva y muchas cosas más.
Por su parte el legislador Melvin Núñez Piña, quien impulsó la ley del Día Nacional de Surf, aseguró que es un orgullo para él que hoy se esté haciendo historia con el apoyo a este deporte.
Núñez Piña indicó que aunque parezca que los eventos de este deporte son caros, pues se requieren hasta $700 mil para la organización de un mundial, todo este dinero se devuelve en una gran publicidad a nivel internacional, que da muy buen resultado.