Diputado del PUSC propone tope a impuesto único de los combustibles
La iniciativa rebajaría el costo de la gasolina súper en ₡43 de inmediato.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, presentó un proyecto de ley que busca reformar el modelo que se usa para calcular el impuesto único de los combustibles y a la vez agilizar las rebajas.
Estas medidas permitirían rebajar de forma inmediata el costo de la gasolina súper en ₡43 por litro, ₡38 en la gasolina regular y de ₡30 en el diésel.
El plan que presentó el diputado Abarca elimina el aumento automático que tiene el impuesto por los ajustes por inflación e introduce una mayor flexibilidad para que las rebajas en los precios internacionales lleguen al consumidor, algo que casi no se percibe en la actualidad.
“Esta es una reforma estructural impostergable para bajar el costo de vida a las familias costarricenses. En la actualidad el esquema del impuesto único del combustible, hace que éste aumente significativamente a través del tiempo y sea el Estado el que continúe ganando sobre ese impuesto, aún cuando los precios internacionales sean bajos”, manifestó el diputado por la provincia de Cartago.
La propuesta del jefe de la bancada del PUSC también establece un tope al porcentaje del impuesto único dentro de la estructura del precio final de los combustibles y traslada a los usuarios el beneficio de los movimientos a la baja en los precios internacionales de los combustibles.
En la actualidad entre un 36 % y un 26 % del precio de los combustibles termina en el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, se supone que de ahí se distribuye a otras carteras.
La red vial cantonal, recibe un 22,25 %, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) un 21,75 %, y un 3,5 % para el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), entre otros.