Proyecto busca que el apellido materno vaya de primero en la cédula
Por diferentes razones, la legislación de Costa Rica siempre ha exigido que en la cédula y todos los registros quede el apellido paterno de primero, seguido con el primer apellido de la madre. No obstante, esto podría cambiar en algún tiempo.
Un proyecto de ley presentado en el 2016 por la entonces diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, propone que el apellido materno sea el primero siempre y actualmente se encuentra en la corriente legislativa para que sea debatido y votado en las próximas semanas, a pesar de que cuenta con férrea oposición de algunos sectores de los diputados.
Procuradoría avala esta iniciativa
La Asamblea consultó a la Procuraduría General de la República el pasado 18 de enero respecto a esta iniciativa y estos avalaron la posibilidad de que los padres, al momento del nacimiento del niño, puedan escoger cual de sus apellidos irá de primero en su recién nacido.
“El poder elegir de primero ese apellido (el de la madre) reforzaría o subrayaría esa relación filial materna que ya se tiene como cierta y evidente”, afirmó Silvia Patiño, procuradora adjunta, en su pronunciamiento de carácter consultivo y técnico, no así vinculante o de acatamiento obligatorio.
¿Cómo funcionaría?
El proyecto plantea que los padres siempre van a poder escoger el orden de los apellidos y tendrían 3 días hábiles para comunicarlo al Tribunal Supremo de Elecciones. En caso de que no haya algún acuerdo comunicado, el sistema procederá automáticamente a asignar el apellido materno como el primero.