Creador de plataforma digital OMNI comanda grupo de empresas que adeudan ₡107 millones a la CCSS
Esta empresa el pasado 15 de julio cerró su operación de taxis.
Óscar Moisés Chaves Ramírez, quien es presidente y fundador de la empresa OMNi adeuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Este conglomerado aparecen importadoras de ropa, productoras de textiles y tiendas.
Según la Dirección de Cobros de la Caja para el periódico la Nación “la deuda total de esas 27 compañías está en firme desde 2018, un año antes de la creación de OMNi, negocio que entró al país con una aplicación móvil para alquiler de bicicletas eléctricas, prestación de servicios de taxi, transferencias de dinero y pagos en comercios”, asevera la nota.
El pasado 16 de julio, en una conferencia de prensa, Chaves, de 29 años, mencionó que la empresa OMNi ha invertido en los últimos dos años $100 millones en Costa Rica. Por otro lado, firmó que además ha contratado a 700 personas a pesar de la pandemia.
Además, confirmó que en los próximos dos años podrían traer al país, inversiones de hasta $2.000 millones de dólares.
Pese a todas estas promesas la capacidad económica expuesta, sigue pendiente la obligación con la Caja.
Luis Diego Calderón, director de cobros de la institución, le explicó a la Nación que el monto a cobrar fue establecido luego de una inspección en la que se comprobó un vínculo entre las 27 de empresas, lo cual permitió decretar la deuda por responsabilidad solidaria.
De acuerdo con el artículo 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS, la entidad tiene la potestad de fijar deudas por responsabilidad solidaria a personas jurídicas que representan una unidad económica, de esa manera el patrono no puede limpiar el registro de una compañía hasta que cancele los pasivos de todas.
Permanecer moroso con la CCSS le impide a cada una de las firmas deudoras gestionar exoneraciones, licencias y permisos con diferentes instituciones del Estado. También las excluye de manera automática de procesos contratación pública.
“La responsabilidad solidaria lo que procura es aumentar las posibilidades de recuperación de la deuda, porque a la larga algunas de esas empresas cierran, pero sigue habiendo otras”, manifestó Calderón.
“Se hizo una investigación específica para este caso, se siguió un debido proceso en el que se respeta el derecho de defensa (…) Es un estudio que se culminó en el año 2018 y desde marzo de 2018 es que se vincularon esas 27 empresas”, aseveró el funcionario.